Dos Tierras para afrontar la crisis

El planeta Tierra va en camino a una "crisis crediticia" ecológica, según un reporte divulgado por grupos ambientalistas. El consumo negligente del capital natural pone en peligro la prosperidad futura del planeta. BBC Mundo, 29 de octubre de 2008.
Lea noticia relacionada: Según WWF, Chile tiene crédito ecológico

By Comunicaciones Terram

Dos Tierras para afrontar la crisis

El documento alega que la Tierra puede brindar sólo un tercio de nuestras demandas de recursos naturales.

El Reporte Planeta Viviente es el trabajo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), de la Sociedad Zoológica de Londres y de la Red de Impacto Mundial.

Agrega que más de tres cuartos de la población mundial vive en países donde los niveles de consumo están superando la capacidad de renovación natural.

Así, estos países se transforman en "deudores ecológicos", es decir, que están tomando -y a menudo abusando- de los recursos agrícolas, marítimos y forestales, entre otros, para su sustento.

El informe concluye que el consumo negligente del "capital natural" pone en peligro la prosperidad futura del planeta, con impactos económicos como los elevados costos de los alimentos, del agua y de la energía.

Dos "Tierras"

"Si nuestras demandas al planeta continúan aumentando a este ritmo, para mediados de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida", dijo el director general de la WWF Internacional, James Leape.

Los países que más uso hacen del planeta son Estados Unidos y China, que juntos ejercen un impacto del 40%.

El informe muestra también que Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos tienen el impacto ecológico más grande por persona, mientras que Malawi y Afganistán registran el más pequeño.

El Índice del Planeta Viviente, que intenta medir la salud de la biodiversidad mundial, mostró un declive promedio de alrededor del 30% desde 1970 a 2005 en 3.309 poblaciones de 1.235 especies.

Un índice para los trópicos muestra un promedio del 51% de declive en el mismo período en 1.333 poblaciones de 585 especies.

Un nuevo índice para medir el consumo de agua demostró que en países como el Reino Unido, el impacto promedio es por lejos mucho más grande de lo que la gente percibe, con miles de litros usados para producir bienes como carne, azúcar y camisetas de algodón.

  • No Comments
  • 28/10/2008