Empresas salmoneras piden recursos al Gobierno para salir de crisis sanitaria

Sector necesita invertir US$ 250 millones para cumplir con las medidas acordadas con La Moneda. El secretario ejecutivo de la Mesa del Salmón, Felipe Sandoval, adelantó que, en caso de concretarse el respaldo de recursos, éste se ejecutaría a través de la Corfo.;En tanto, SalmonChile prevé que la producción se reduzca entre un 15% y 20% en 2009 por el impacto del virus ISA en los centros de cultivo. El DIario Financiero. 10 de octubre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Empresas salmoneras piden recursos al Gobierno para salir de crisis sanitaria

Las principales firmas salmoneras que operan en el país, agrupadas en SalmonChile, necesitan invertir US$ 250 millones para cumplir con las medidas sanitarias acordadas con el Gobierno y otras extras que se han autoimpuesto, todas orientadas a reducir los efectos de la presencia del virus ISA en nuestras costas. El presidente de la entidad gremial, César Barros, reconoció que han tenido contactos para que desde La Moneda salga algún aporte que amortigüe parte de este gasto. Lo mismo, confirmó el gerente general de Marine Harvest Chile, Alvaro Jiménez.

“El gobierno sabe que necesitamos estos recursos y sabe que la industria está trabajando para solucionar el problema. Estamos conversando para ver qué facilidades pueden dar y cómo pueden ayudarnos”, indicó Barros.

El dirigente gremial expuso que este apoyo estatal es relevante para las regiones de Los Lagos y Aysén, donde la industria está radicada hasta ahora.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa del Salmón, Felipe Sandoval, adelantó que, en caso de concretarse el respaldo de recursos, éste se ejecutaría a través de la Corfo.

“Estamos trabajando un mecanismo de garantía para inversiones. Cuando uno pide un crédito, le solicitan garantías y hay un mecanismo establecido en la Corfo  para apoyar en estos casos. Tenemos que ver las condiciones”, afirmó Sandoval.

Consultado por el plazo en que podría concretarse este “espaldarazo” económico, Sandoval explicó que “de aquí a fin de año debiésemos tener armado el mecanismo”.  

Barros admitió que la crisis de iliquidez es una fuente de preocupación para la industria y lamentó que coincida con esta solicitud de recursos, pero destacó que, incluso en los peores escenarios, cuentan con la solvencia suficiente.

“La crisis de préstamos nos está afectando igual que a otros sectores, porque, en la medida que no hay crédito, cuesta conseguir financiamiento para insumos (…) la tendencia a trancar la máquina es lo que más preocupa al gobierno”, señaló Barros.

Según el gerente general de Marine Harvest Chile, Alvaro Jiménez, “hay varias alternativas que tiene el gobierno o Corfo para apoyar a esta industria exportadora que genera un montón de empleos. Esperamos ser apoyados en ese sentido”.

Independiente de lo que demore la decisión de Corfo, la próxima semana, entre lunes y martes, el gobierno publicará el nuevo reglamento sanitario en el Diario Oficial.  

Como este año se han adelantado cosechas correspondientes al próximo ejercicio, todavía no se ha notado con claridad el impacto del virus ISA en la producción salmonera. De acuerdo a los cálculos de SalmonChile, el “golpe” quedará evidencia en 2009, con una baja estimada de entre 15% y 20% en las exportaciones, recortando  aproximadamente hasta las 260.000 toneladas. 

  • No Comments
  • 09/10/2008