Gobierno detecta ISA en Magallanes y lanza plan para frenar propagación

Nuevo programa sanitario. Severas medidas para evitar la propagación del virus ISA comenzará a aplicar el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), tras lanzar el "Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Enfermedad de la Anemia Infecciosa del Salmón", publicado ayer en el Diario Oficial. El Mercurio, 16 de octubre de 2008.


Las nuevas medidas -cuyas disposiciones se aplicarán a las actividades de cultivo de peces susceptibles a la enfermedad, medios de transporte, actividades de transformación, viveros, centros de matanza, centros de experimentación, laboratorios de diagnóstico y demás actividades reguladas por ley- se conocieron el mismo día en que se hizo pública la detección de un caso de positividad a ISA en la Región de Magallanes, que es vista por las empresas como una zona de expansión natural de la industria para evitar la propagación de la enfermedad, presente en la X y XI Región.

"Hay que hacer el seguimiento de dónde vino (la enfermedad) y qué es lo que ocurrió; entiendo que se están tomando medidas drásticas, se están eliminando pescados muy chicos", dijo el presidente de SalmonChile, César Barros.

Sernapesca había detectado en junio pasado dos muestras positivas en un centro de cultivo ubicado en Puerto Natales. Las contramuestras dieron negativo, por lo que se tenía por descontado que la enfermedad no estaba presente en la Región de Magallanes. Sin embargo, la situación hoy es distinta.

Nuevas disposiciones

Para frenar la expansión del ISA es que el Gobierno lanzó el nuevo plan de manejo. Según el director nacional de Sernapesca, Félix Inostroza, las medidas permitirán la determinación de áreas según riesgo asociado (zonificación), el control de toda la cadena productiva y el descanso obligatorio de un mes para todos los centros de cultivos, entre otros resultados.

La autoridad destacó que "el gran objetivo" de esta iniciativa es reducir la incidencia y prevalencia de la enfermedad ISA, y que el programa contiene dos focos. El primero apunta "a vigilar las condiciones de todos los centros de cultivos de salmónidos del país, a través de muestreos periódicos permanentes, poniendo el énfasis en la detección temprana y la prevención". El segundo establece medidas de control "considerando todos los mecanismos probables de transmisión, incorporando exigencias específicas para el ciclo productivo en agua dulce, reproductores y centros de engorda". Agregó que, para la ejecución de este programa, Sernapesca aumentará en un 100% su capacidad fiscalizadora.

"Es un buen logro inicial, pero el resultado no se va a ver altiro, sino que en meses o años y todo va a depender de la capacidad de Sernapesca de ponerlas en prácticas", sostuvo César Barros, presidente de los salmoneros.

Comments are closed.