HidroAysén

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera, el 17 de octubre de 2008.


Recientemente, en La Tercera, Hernán Salazar representante de Hidroaysén, crítica duramente a la Ministra de Medioambiente por su pronunciamiento en torno a la calidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto eléctrico Hidroaysén, que Endesa y Colbún pretenden desarrollar en la XI Región.

Llama la atención el tono de la respuesta del señor Salazar a la Ministra con competencia en el tema, que sólo hizo eco del pronunciamiento de 32 de los 36 servicios públicos con competencia ambiental, encargados de evaluar el proyecto, quiénes han manifestado su no conformidad con los antecedentes entregados por la empresa. Once de ellos, además, han considerado que el Estudio carece de información relevante y esencial para hacer una evaluación ambiental y poder emitir una calificación del mismo.

También llama la atención la incongruencia de las declaraciones de Salazar, quién por un lado, señala que confía en la institucionalidad ambiental, mientras por el otro critica el desempeño de los servicios públicos en la evaluación del proyecto.

Hoy no está claro cuál será el pronunciamiento de la Corema de la XI Región sobre el futuro del proyecto. Lo que sí está claro es que Endesa y Colbún, como tantas otras veces, han presentado un EIA insuficiente que no responde al proyecto país que nos han querido vender.

Comments are closed.