Hoy se lanza Programa de Eficiencia Hídrica

Iniciativa busca reducir, entre otros, el gasto de agua potable doméstica. Tras la cruda sequía estival, la Dirección General de Aguas diseñó una iniciativa que fomenta el uso más racional del recurso. “Ya no somos una nación con excesos de agua, por eso hay que cuidarla”, dice jefa del programa. La Nación, 30 de octubre de 2008.


Los fantasmas de la sequía de este año calaron hondo en las autoridades. Tras la "salvadora" aparición de la lluvia, un comité interministerial decidió adelantarse a futuras sequías. Así nace el Programa Nacional de Eficiencia Hídrica, destinado a promover y fomentar el uso racional del agua en todas las actividades, que será lanzado hoy por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en el contexto del primer seminario chileno sobre eficiencia energética.

"Ya no somos una nación con excesos de agua, sino que avanzamos hacia un conflicto por el cambio climático y el aumento de población, que más encima se concentra en sectores urbanos. Esto genera un escenario de ‘escasez hídrica’ que necesariamente hace que nos adelantemos a este principio de problema que tenemos hoy en Chile", dice María Angélica Alegría, jefa del programa, ejecutado por la Dirección General de Aguas (DGA).

"Nos dimos cuenta que si el uso del agua fuera más eficiente el impacto de la sequía sería menor y se tendrían que destinar menos recursos a esa eventualidad. Es necesario anticiparse al cambio climático y las sequías, apuntando a un cambio cultural de las gente", dice.

Consumo de agua

Actualmente, la actividad que más consume agua en Chile es la agropecuaria (78%), seguido por la actividad industrial (12%), minera (4%) y al final del ranking el uso doméstico (6%). Esta repartición sufriría cambios en los próximos 25 años, con un alza del uso industrial y minero, en desmedro del agropecuario.

La DGA apunta a reducir el consumo doméstico, para mantener el seis por ciento.

Alegría dice que el tema pasa por sacar menos agua de los cauces para desarrollar las actividades, un tema de tecnología para no perder el recurso en la transferencia. En ese sentido, según la ingeniera civil hidráulica, resulta importante conocer la experiencia de plantas desalinizadoras de agua de mar, atrapanieblas, captación de aguas lluvia y otras técnicas emergentes para ejecutar un gasto menor en todos los ámbitos.

El programa empezará a desarrollarse el próximo año con información para el usuario sobre las distintas técnicas que puede emplear. Una de ellas es aplicar nuevas tecnologías, ya disponibles en el mercado, para una mejor explotación del recurso, como utilizar agua no potable para riego y lavado. "Es una apuesta a que en el futuro el consumo del agua sea más eficiente. A nadie le va a convenir que aumente. Esta iniciativa nace de la reflexión país de anticiparse a un escenario adverso en el futuro", dice Alegría.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.