Justicia rechaza recurso de Endesa por detención de obras en Bocamina

Corte de Apelaciones de Concepción. La eléctrica recurrió ayer a la Corte Suprema para revertir la medida. El Mercurio, 28 de octubre de 2008.


La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó el sábado pasado la atribución legal del municipio de Coronel para paralizar las obras de construcción de la central termoeléctrica a carbón, Bocamina II, que Endesa levanta en esa comuna.

El municipio decretó en septiembre la paralización de las obras por 30 días, a fin de que Endesa evaluara eventuales impactos no contemplados que habrían afectado a unas 200 viviendas aledañas. Ante esto, la firma interpuso un recurso de protección, impugnando la facultad de la dirección municipal de Obras para disponer la paralización temporal de las obras, por cuanto la determinación sólo correspondería a la Conama.

Tras ello el director de la Corema del Biobío, Bolívar Ruiz afirmó que "no hay ningún impacto ambiental no previsto en la construcción de la central".

Pese a ello el tribunal de alzada no acogió la tesis de Endesa y estimó "que la entidad recurrida (municipio) no ha cometido ningún acto ilegal o arbitrario, y por ende, el recurso se rechaza, debiendo la Endesa pagar las costas", las que se estima ascienden a $ 2 millones. La eléctrica recurrió ayer a la Corte Suprema para revertir esta situación.

El caso provocó que las faenas en Bocamina II (US$ 660 millones, 350 MW) se reanudaron el 6 de octubre, luego de haber sido suspendidas el 8 de septiembre. Aunque Endesa contaba con permisos ambientales y logró dejar sin efecto una orden de no innovar del municipio de Coronel, no las reinició antes por no existir condiciones de seguridad tras protestas poblacionales en Lo Rojas, Aroldo Figueroa y Capitán Cabrejo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.