La Moneda pide “precisiones” a estudio ambiental de represas Patagonia chilena
By Comunicaciones Terram

La Moneda pide “precisiones” a estudio ambiental de represas Patagonia chilena

Las represas, que se construirán en el cauce de los caudalosos ríos Pascua y Baker, en la austral región de Aysén, tendrán una potencia total de unos 2.750 megavatios; producirán, en conjunto, una media anual de 18.430 gigavatios por hora, y la inversión será de unos 3.200 millones de dólares. El Mostrador, 22 de octubre de 2008.

El Gobierno pidió este miércoles "precisiones adicionales" al estudio de impacto ambiental del proyecto de las eléctricas Endesa Chile y Colbún, que prevé la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la región de Aysén, en la Patagonia chilena.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que en el documento entregado en agosto pasado por las empresas, de alrededor de 11.000 páginas, faltaba más información para su evaluación.

"Nosotros lo que hacemos es entregar nuestra evaluación respecto al estudio y en ese estudio nosotros encontramos que todavía se requieren algunas precisiones adicionales para poder evaluar adecuadamente el impacto", dijo Tokman a periodistas.

El proyecto, considerado clave para Chile, que importa gran parte de la energía que consume, afronta la oposición de varias organizaciones defensoras del medio ambiente que rechazan la eventual destrucción de diversos ecosistemas en la zona, a 1.500 kilómetros de Santiago.

Al respecto, el ministro de Energía dijo que "los cuestionamientos han existido siempre, antes de que haya ingresado (el estudio)".

"Lo que hay que hacer es evaluar", sostuvo Tokman, que explicó que las preguntas que nazcan sobre el tema deberán ser "respondidas por las empresas".

Las represas, que se construirán en el cauce de los caudalosos ríos Pascua y Baker, en la austral región de Aysén, tendrán una potencia total de unos 2.750 megavatios; producirán, en conjunto, una media anual de 18.430 gigavatios por hora, y la inversión será de unos 3.200 millones de dólares.

El proyecto que fue denominado HidroAysén, nació en el 2006 impulsado por Endesa Chile y la generadora chilena Colbún.

Endesa Chile es el brazo generador del grupo Enersis, que es la matriz de inversión en Latinoamérica de Endesa España y posee además generadoras en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

  • No Comments
  • 22/10/2008