Mapa de concesiones acuícolas

Carta al director de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en El Diario el 02 de octubre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Mapa de concesiones acuícolas

Señor director:
Hasta ahora es de conocimiento de pocos, que este martes 30 de septiembre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó, en su página Web, el mapeo de las concesiones acuícolas otorgadas y solicitadas para las regiones de Los Lagos, Aysén, y Magallanes.

Este es un acontecimiento que no debe pasar inadvertido, pues estos mapas han sido solicitados por diferentes organizaciones de la sociedad civil, durante muchos años.

El adjetivo “escalofriante” no alcanza a describir el panorama que describe este mapa. La concentración de las actividades acuícolas existentes muestran una densidad preocupante, y si a éstas se suman las nuevas solicitudes de concesiones, queda claro que urge detener la expansión hacia estas zonas australes, mientras no se cuente con los estudios de capacidad de carga de los ecosistemas, y con una legislación que establezca densidades máximas de cultivo de salmones., dado que actualmente existe una creciente crisis sanitaria y no hay suficiente fiscalización ni capacidad del Estado para obligar a implementar los planes de contingencia adecuados. En suma, es urgente frenar la entrega de concesiones para la acuicultura en estas regiones de aguas prístinas y ecosistemas únicos en el planeta.

  • No Comments
  • 01/10/2008