Ministra de Agricultura designó a integrantes del Consejo Consultivo del Bosque Nativo

La reunión constitutiva del organismo se realizará hoy lunes 20 de octubre.;Minagri, octubre 2008.


La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, designó a los integrantes del Consejo Consultivo del Bosque Nativo, decisión que se constituye como un paso más en la implementación de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

El cumplimiento de estas designaciones establecidas en el nuevo cuerpo legal, promulgado el 30 de junio de 2008, permitirá integrar a diversos actores del mundo forestal y de la conservación a la discusión de los reglamentos, los incentivos y los recursos para la investigación que asigna la Ley del Bosque Nativo.

Al respecto, la ministra Hornkohl destacó que estos nombramientos dan cuenta de que “ha sido voluntad de este Gobierno, como de aquellos que lo antecedieron, implementar legislaciones y políticas públicas que permitan que Chile sea un país moderno que integra miradas y combina visiones económico-productivas con las de inclusión social y conservación”.

Explicó la máxima autoridad del Agro que esta ley, que es uno de los ejes para convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal, “aspira a robustecer el aprovechamiento sustentable de los bosques y a la protección del patrimonio natural de nuestro país, una nación que abre espacios para que los pequeños propietarios también se inserten como actores protagónicos de un uso sostenible de nuestros bosques nativos”.

Marigen Hornkohl destacó que el Consejo Consultivo “abre un sólido canal de participación para los actores sectoriales, constituyéndose en una herramienta de enorme trascendencia para el uso sustentable del bosque nativo”.

Valoró asimismo el elevado perfil de los integrantes del Consejo y el interés mostrado por un gran número de organizaciones en postular a integrar esta instancia.

La primera reunión del Consejo se realizará el próximo lunes 20 de octubre, a las 10.30 horas, en el Ministerio de Agricultura.

Consejeros

Las personas designadas por la Ministra de Agricultura para integrar el Consejo Consultivo, en representación de sus organizaciones, por un período de tres años, son las siguientes

Antonio Lara Aguilar, de la Universidad Austral de Chile, como representante de Escuelas o Facultades de Ingeniería Forestal.

Javier Simonetti Zambelli, de la Universidad de Chile, como representante de Escuelas o Facultades de Biología.

Luis Astorga Schneider, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn), y Flavia Liberona Céspedes, de la Fundación Terram, como representantes de organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, con trayectoria en la conservación y uso sustentable del bosque nativo.

Rodolfo Tirado Santelices, de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, y Víctor Sierra Muñoz, de la Asociación Gremial Regional Forestal y Maderera de Aysén (Arfoaysén A.G.), como representantes de organizaciones gremiales y cooperativas de medianos y grandes propietarios de predios con bosque nativo.

Manuel Llao Calcumil, de la Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G., y Luis Corrales, de la Red de Propietarios de Bosque de La Araucanía, como representantes de organizaciones gremiales y cooperativas de pequeños propietarios de predios con bosque nativo.

Paula Troncoso Cruz, gerenta general del Parque Privado Ahuenco, como representante de asociaciones de propietarios de Áreas Silvestres Protegidas de Propiedad Privada.

Por otra parte, según lo establecido por la Ley integrarán el Consejo:

Jaime Salas Arancibia, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.;

Francisco Squeo Porcile, presidente de la Sociedad de Botánica de Chile.

Álvaro Sapag Rajevic, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Marta Ábalos Romero, directora del Instituto Forestal (Infor).

Asimismo, integra también el consejo y actúa como secretaria ejecutiva Catalina Bau Aedo, directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Comments are closed.