Ministra Uriarte cuestiona las megarrepresas de HidroAysén

Información insuficiente para la evaluación ambiental. La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, afirmó ayer que el proyecto presentado por la empresa HidroAysén a la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de la XI Región, a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas "no está a la altura" de la envergadura de tales obras para esa zona. El Mercurio, 10 de octubre de 2008.


"El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto HidroAysén no ha estado a la altura de la evaluación. La información entregada no resulta ser suficiente a la hora de hacer una evaluación ambiental de la magnitud del proyecto", dijo, tras una actividad en la Cancillería.

Agregó que los servicios públicos han cumplido un buen papel al evaluar un proyecto tan complejo como el de HidroAysén, el que fue presentado el pasado 12 de agosto a la entidad regional.

"Los informes están en nuestra página web para que los ciudadanos los puedan conocer en www.e-seia.cl, porque nos interesa la transparencia".

Consultada cuál es la situación, entonces la ministra contestó que hay dos caminos: o HidroAysén reformula su proyecto de EIA o la Corema Regional deberá pronunciarse ante la información insuficiente que se tiene por ahora.

Servicios disconformes

El director regional de Conama , José Pablo Sáez, dijo que 32 servicios públicos, de un total de 36, manifestaron su "inconformidad" con el EIA presentado por HidroAysén para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas. "Ninguno de los 32 informes viene conforme, incluso algunos emitieron duras observaciones respecto al EIA", aseguró Sáez.

Once servicios concluyeron que "el EIA adolece de información relevante y esencial para la calificación ambiental".

El artículo 24 del reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental dice que la falta de información se considera como una "infracción manifiesta a la normativa ambiental vigente".

José Pablo Sáez precisó que ahora la Conama regional preparará un informe de "consolidación" para presentarlo a la Corema y, en un plazo no mayor de 15 días, este organismo deberá resolver si se le envían a la empresa todas las observaciones para que responda, a través de una adenda, o determina que la evaluación del EIA no puede seguir, porque no tiene toda la información requerida.

Esto significa el rechazo del EIA y por ende del proyecto.

Si el EIA se rechaza, la empresa puede rehacerlo y reingresarlo al sistema de evaluación con cambios y con respuestas a todos los antecedentes requeridos.

La Corporación Nacional Forestal dijo que el proyecto es incompatible con la legislación vigente sobre parques nacionales y a la legislación forestal, y recalca que el EIA no muestra todas las áreas de impacto que tendría la construcción de las centrales, emplazadas en las cuencas centrales de los ríos Baker y Pascua, 300 kilómetros al sur de Coihaique.

La Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) plantearon en los informes que el EIA presentaba serias falencias en relación con los fenómenos asociados con el lago Cachet 2, que ayer se vació por segunda vez en seis meses.

El gerente general de Hidroaysén, Hernán Salazar, informó que están recibiendo los comentarios de los servicios: "Nuestra tarea es leerlos atentamente y ver en qué consisten. Estamos en proceso de entregar nuestra opinión ordenadamente, según lo indica el mismo proceso y la legislación vigente".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.