Moción establece mayor participación ciudadana en evaluación ambiental

Proyecto de diputados de varias bancadas establece mecanismos específicos de participación e información de los procesos de estudio de impacto ambiental. Camara.cl, 01 de octubre de 2008.


La ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece la participación informada de la comunidad organizada en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental que se les presenten.

No obstante, a juicio de los legisladores autores de la moción, la misma ley acota estos mecanismos, lo que en la práctica ha llevado a la nula recepción de las observaciones ciudadanas por los organismos competentes.

El proyecto de ley de los diputados Guido Girardi, Enrique Accorsi, René Alinco, Eduardo Díaz, Marcelo Díaz, Antonio Leal, Osvaldo Palma, Patricio Vallespín y de las diputadas Denise Pascal y Alejandra Sepúlveda, explicita los mecanismos de participación en los procesos de evaluación de impacto ambiental.

Entre estos se contemplará el libre acceso a los estudios de evaluación y la realización de audiencias para la información y participación informada de la ciudadanía.

Además, se obliga a los inversionistas a ampliar los medios de información en que deben comunicar los datos del proyecto productivo, añadiendo a las radios regionales, medios digitales nacionales y periódicos regionales o nacionales, según sea el caso.

Asimismo, cualquier persona podrá obtener copia del estudio y de los documentos anexos, formular observaciones u oposiciones al Estudio o Declaración de Impacto Ambiental.

La Comisión del Medio Ambiente deberá hacerse cargo de estas observaciones y pronunciarse fundadamente sobre cada una de ellas en su resolución.

El texto, identificado con el Boletín nº 6095, fue remitido a la Comisión de Recursos Naturales.

Comments are closed.