Naufragio amenaza con catástrofe ecológica
By Comunicaciones Terram

Naufragio amenaza con catástrofe ecológica

Más de cuatro mil litros de petróleo podrían causar una catástrofe de proporciones en la isla Chañaral, un bastión de vida animal perteneciente a la Reserva Natural Pingüino de Humboldt, ubicada al sur de la región de Atacama. La Segunda, 17 de octubre de 2008.

Una "bomba de tiempo" se esconde a 27 metros de profundidad y se trata del pesquero "Denisse", un barco que naufragó en la ladera sur de la isla el 18 de abril de 1999, pues sus estanques aún mantienen una cantidad amenazante de combustible, el que hace algunas semanas comenzó a filtrarse en pequeñas cantidades.

El Denisse tiene 26 metros de largo y naufragó debido a una falla humana, sin que resultaran personas fallecidas. La Armada sancionó a los involucrados y se solicitó a la empresa realizar un plan de rescate del petróleo, el que no se efectuó debido a que la empresa quebró.

"Hay entre cuatro mil y cinco mil litros de combustible, el que si no es sacado pronto de sus bodegas podría causar un daño ecológico incalculable. Hace unos días lo buceamos y pudimos ver que hay pequeñas filtraciones, las que hasta ahora no están siendo un problema, pero que si dejamos pasar más tiempo podrían generar una emergencia", aseguró el director de Explorasub, César Villarroel, y coordinador del proyecto "Operación PAM (Pesquero Alta Mar) Denisse", el que pretende conseguir apoyos de la empresa privada o del gobierno para salvar este lugar .

Bastión de la naturaleza

La isla Chañaral, junto a las islas Damas y Choros, forman parte de la Primera Reserva Marina del país, por sus maravillosos paisajes submarinos y la fauna que abunda en sus costas. En esta zona vive la colonia de delfines nariz de botella más austral del mundo y es un corredor de grandes cetáceos como las ballenas azules, orcas y jorobadas, entre otras.

Como si fuera poco, la isla Chañaral es el sitio de nidación de pingüinos de Humbolt más importante del mundo. "Estamos hablando de un lugar donde según el último censo habría cerca de 17 mil aves de esta especie, lo que significa que si llegara a ocurrir un derrame afectaríamos a más del 80% de la población mundial", declaró Villarroel. Además, en las 570 hectáreas de la rocosa isla se refugia una importante colonia reproductiva de lobos de mar.

El director de Explorasub, César Villarroel, está empeñado en alertar de esta situación a fin de poner en marcha un plan de rescate del petróleo que ya está delineado. Para ello aún faltan los fondos, pues ya se cuenta con la ayuda de Sernapesca y la Armada. "Si conseguimos la ayuda económica la operación de succión del combustible debería tardar unos 10 días y en ello trabajarían cerca de 50 personas".

Céline Cousteau buceará allí

La isla Chañaral está ubicada al sur de la región de Atacama. En este lugar se realizará en diciembre el III Encuentro Nacional de Buceo. El evento tendrá como principal expositora invitada a la nieta del mítico oceanógrafo Jacques Cousteau, Céline, quien buceará en la reserva.

  • No Comments
  • 19/10/2008