Organizaciones invitan a movilizarse contra la pobreza y la desigualdad

Este 17 de octubre la coalición nacional del Llamado Mundial Contra La Pobreza (GCAP en sus siglas en inglés) liderada por la Asociación Nacional de ONG, ACCION, convoca a todas las organizaciones ciudadanas y candidatos a alcaldes y concejales a manifestarse en la Plaza de la Constitución, a las 12:30 hrs., para conmemorar el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Lugar: Plaza de la Constitución en Santiago, a las 12:30 horas.

By Comunicaciones Terram

Organizaciones invitan a movilizarse contra la pobreza y la desigualdad

Junto con demandar a las autoridades y empresas de nuestro país a comprometerse a combatir el hambre, la desigualdad de ingresos y la discriminación, las organizaciones invitan a los candidatos a alcaldes y concejales a que se hagan presentes en esta actividad firmando un acta de compromiso para que en sus futuras alcaldías y zonas que representan se erradiquen signos de inequidad y discriminación.

La Coalición chilena del Llamado Mundial contra la Pobreza (GCAP) simultáneamente con organizaciones ciudadanas de todo el mundo, centra su atención pública sobre la pobreza que aún afecta a unos cuatro millones de personas en nuestro país y la desigualdad expresada no sólo en los ingresos, sino también en la falta de oportunidades y la discriminación.

El Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza se conmemora todos los 17 de octubre a nivel mundial. Nace tras la Declaración del Milenio, adoptada por 176 países en el año 2000, la cual estableció el compromiso de los Estados para promover y realizar los esfuerzos necesarios para el desarrollo sostenible de sus comunidades y del conjunto los países; así como el respeto pleno de los derechos económicos sociales y culturales de las personas. Los países se pusieron como plazo para cumplir con los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el año 2015.

Recientemente, con ocasión de la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre los Objetivos del Mileno (ODM) en Nueva York, diversas ONGs difundieron un informe sobre el estado de cumplimiento de los ODM, en el que muestran que desde la adopción de la Declaración del Milenio en el año 2000, la satisfacción de las necesidades básicas que caracterizan las situaciones de pobreza no progresa lo suficiente, o incluso retrocede en algunos países. Además, criticaron la línea de pobreza definida por el Banco Mundial de US$ 1 al día, que ante la ausencia de datos exactos o actualizados de los indicadores, se convirtió de hecho en el criterio para medir los avances.

Para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se requeriría una inversión anual de 150.000 millones de dólares: casi la mitad de lo que le ha costado al gobierno de Estados Unidos salvar de la bancarrota a las empresas bancarias y aseguradoras de Wall Street.

Para ACCIÓN y quienes coordinan esta movilización la convocatoria de este año se origina en el marco de la crisis financiera mundial, en la cual "los ricos son rescatados y los pobres quedan a la deriva. Mientras las grandes potencias corren al salvataje de los banqueros y aseguradores de Wall Street, cubriendo con fondos públicos las pérdidas de su irresponsable especulación financiera, el incremento de los precios de los alimentos ha empujado a 75 millones de personas más a la pobreza. Esta situación ameritaría medidas tan urgentes e inmediatas como las tomadas en estos días para atajar la crisis financiera mundial", indica ACCION.

Agrega: "En un contexto de crisis financiera arrastrada por la especulación y la desregulación de los mercados, las organizaciones convocantes exigiremos al gobierno y a los empresarios medidas efectivas y urgentes contra la pobreza y la desigualdad".

Nuestro Chile, una nación que crece con índices vergonzosos

Si bien Chile se enorgullece a nivel internacional por su crecimiento económico y solidez para enfrentar la crisis financiera mundial, anida los peores índices de distribución de los ingresos entre los sectores más acomodados y los más desposeídos.

Las cifras a nivel nacional indican que los hogares del quintil más rico del país concentran el 51,03% del ingreso total, con ingresos promedio mensuales 9,5 veces superiores a los del quintil más pobre, que percibe tan solo el 5,38% del ingreso total. (INE)

Un dato de la tremenda concentración económica en Chile se evidencia en que dos chilenos, Andrónico Luksic y Eleodoro Matte, figuraban en 2004 entre las diez mayores fortunas de Latinoamérica. (Revista Forbes)

Junto a ello, el Informe de Desarrollo Humano de la ONU de 2005 ubicó a Chile entre los 15 países del mundo con peor distribución del ingreso.

Demandas relevantes para este 17 de octubre:

– Preservación del gasto social en el presupuesto
– Justicia tributaria
– Adopción de mayores regulaciones financieras
– Fin al secreto bancario
– Impuesto a los flujos financieros especulativos.
– Instauración de procesos regulatorios globales que frenen la libre circulación de capitales y reviertan los procesos de desregulación económica
– Instrumentos que fortalezcan los sistemas democráticos y sus Estados
– Protección de los bienes públicos
– Justicia Ambiental y cuidado de nuestros recursos naturales
– Participación de la ciudadanía en los asuntos públicos
– Políticas públicas que enfrenten las causas profundas de la desigualdad

VISÍTANOS EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/editevent.php?guests&eid=51478427976#/event.php?eid=51478427976&ref=mf

Más información: http://www.accionag.cl/noticia.php?id=569

http://es.youtube.com/user/ALIANZAPOBREZA

Para contactos y entrevistas con Álvaro Ramis, Presidente de la Asociación Nacional de ONG, ACCION, comunicarse con:

Marta Péndola
Periodista
(02) 784 4204
Cel: 09-2241404
m_pendola@manquehue.net

 

  • No Comments
  • 13/10/2008