Paila marina solar cierra segundo encuentro anual de energías renovables
By Comunicaciones Terram

Paila marina solar cierra segundo encuentro anual de energías renovables

Dos horas demoró la cocina solar en hervir los mariscos de la paila marina que cerró la Segunda Feria Solar en el Planetario de la Usach. La Nación, 06 de octubre de 2008.

Con una paila marina preparada en una cocina con forma de antena que capta energía solar terminó la segunda versión de la Feria Solar, Tecnológica y de Ahorro Energético en el Planetario de la Usach. "Para calentar agua se demora entre ocho y nueve minutos sólo poniéndola al sol", explicó Rafael Bahamondes, el cocinero.

Así, con un asado y la empanada más grande del mundo cocida mediante esta tecnología se dio término a la muestra en que durante tres días diversas empresas nacionales y extranjeras exhibieron sus productos, entre los que destacaron fuentes de agua y luces para el jardín, juguetes, mochilas y hasta fundas para cargar iphones. Todas funcionando sólo con el aporte de los rayos del sol.

El aplauso de los expertos se lo llevó el colector de Enalteca, dispositivo que en tres horas puede llenar un estanque de 190 litros y calentarlo a 52º durante todo el año, incluso en días de lluvia o durante la noche. "Nosotros sacamos el calefont, y para operar el colector sólo necesitamos un 20% de energía eléctrica, el resto es solar", decía el expositor.

Eso sí, la maravilla cuesta poco más de dos millones pesos, aunque la inversión puede recuperarse en un par de años. También hay modelos que bordean los 400 mil pesos capaces de ahorrar hasta el 60% del consumo de gas, pero no tienen el mismo nivel de efectividad en épocas más frías.

"En Chile no es necesario inundar tierra para generar electricidad. Es un absurdo. Es uno de los pocos países del mundo en el que tenemos infinidad de recursos naturales y radiación solar al mismo tiempo. Y a eso súmale que no pagamos por ella, es completamente gratuita", dice Juan Casas, uno de los organizadores del evento y director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar (Aches).

Según Casas, Europa ya nos lleva buena ventaja en este tema. Alemania, uno de los más avanzados, tiene una radiación equivalente a la que se registra en la Región de Magallanes. "La energía solar la podemos ocupar desde Arica hasta la Antártica, pero falta una visión más atrevida del Estado para optar por energías renovables", afirma.

La feria, en la que también participaron expositores de energía eólica y geotérmica y ofrecía cursos de capacitación para nuevos profesionales solares, pudo informar a los visitantes más escépticos de cómo algunos productos pueden independizarse del enchufe o el gas.

  • No Comments
  • 05/10/2008