Países desarrollados evalúan a Chile para ingresar a la OCDE

Para el primer semestre del año 2009 se espera que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a las naciones más desarrolladas- emita una evaluación respecto del desarrollo ambiental de Chile, ello con miras a aceptar el ingreso del país a esta organización internacional. El Mercurio, 11 de octubre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Países desarrollados evalúan a Chile para ingresar a la OCDE

Es por ello que la OCDE inició en Santiago un trabajo con autoridades chilenas, tanto de la Cancillería como del Medio Ambiente, para conocer los requerimientos que el país deberá cumplir en su normativa legal, ya que nueve de los 19 convenios comerciales internacionales suscritos con 55 países exigen cumplimiento de estrictos estándares ambientales y sanitarios.

Las reuniones bilaterales iniciadas son un paso preliminar para responder a la invitación de la OCDE cursada a Chile en el año 2007, junto a Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia, para constituirse como miembros plenos de la organización.

Dentro del proceso de evaluación para el ingreso, Chile deberá dar respuesta a dos comités y un grupo de trabajo: el Comité de Política Ambiental, el Comité de Químicos y el Grupo de Trabajo de Residuos.

Es la primera vez que los miembros de este grupo de trabajo se reúnen en Santiago -lunes y martes pasado- en un país no miembro de la OCDE.

La elección de Chile se basó en el hecho de que el país, desde mediados de los años 90, aceptó una política destinada a incorporar la dimensión ambiental en los acuerdos de comercio que negocia con sus principales socios internacionales.

La OCDE agrupa a 30 países industrializados y fue fundada en 1961.

  • No Comments
  • 12/10/2008