Piden detener extracción de boro en salar Surire

La justicia resolverá si la empresa Quibórax interrumpirá la extracción de ulexita en el salar Surire, luego que la Conaf interponga;un recurso para proteger una de las cuatro mayores zonas para la nidificación de flamencos. El Mercurio, 08 de octubre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Piden detener extracción de boro en salar Surire

La acción sería porque Quibórax no habría cumplido una notificación en que Conaf ordenó paralizar las actividades en los paños 1 al 245 de las pertenencias Santa Marta, en las que desde agosto la empresa habría extendido sus faenas hacia el salar.

La semana pasada el Ministerio de Minería emitió un informe jurídico en el que se concluye la insuficiencia para la explotación minera de la autorización concedida por el D.S. 166 de 1978, en el que no se impone estudio de impacto ambiental (EIA), y en el que la minera funda su proceder.

La denuncia de la Conaf señala que el D.S. 166 está derogado tras promulgarse en 1994 la Ley de Bases del Medio Ambiente. E incluso antes, en 1983, cuando el área del salar pasó de la categoría de Parque Nacional a la de Monumento Natural y zona de interés científico.

Las actuales faenas estarían a unos tres kilómetros de los nidos de flamencos. E incluso a sólo unos 700 metros del área de alimentación de estas aves. Debido a ello, se señala, se requiere la realización de un EIA.

Quibórax insiste en que las faenas son legales.

  • No Comments
  • 08/10/2008