Producción de salmoneras caería hasta en 50% en 2009 por virus ISA

La compleja situación sanitaria que vive Cultivos Marinos Chiloé, que por estos días tiene ocho de sus nueve centros de cultivo de salmón Salar con presencia del virus ISA, significará para la empresa reducir sus estimaciones de producción hasta en 50% para el próximo año, según señaló el presidente de la firma José López.; El Diario Financiero, 08 de octubre de 2008.


La compleja situación sanitaria que vive Cultivos Marinos Chiloé, que por estos días tiene ocho de sus nueve centros de cultivo de salmón Salar con presencia del virus ISA, significará para la empresa reducir sus estimaciones de producción hasta en 50% para el próximo año, según señaló el presidente de la firma José López.

El empresario aseguró que la enfermedad los obligó a cosechar tempranamente los peces sin alcanzar el peso adecuado y agregó que la baja en la producción podría intensificarse, ya que “partir de marzo y abril del próximo año no vamos a tener productos objetivos que cosechar”.

López indicó que este escenario es “genérico en la industria” tras la aparición del virus ISA en julio de 2009, por lo que estimó que “el próximo año la producción (de salmones) de Chile va a llegar a la mitad”.

Bajo este escenario, el gerente general de Marine Harvest, Álvaro Jiménez, señaló en septiembre que la firma esperaba producir cerca de 50 mil toneladas de salmón en 2009, cifra bastante inferior a las 100 mil toneladas que alcanzarían en este ejercicio.

El gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, señaló que “es probable que en 2009 veamos una reducción en los volúmenes, principalmente por algunas cosechas adelantadas que se están haciendo durante el año”. Sin embargo, precisó que “todavía es muy temprano para anticipar porcentajes más precisos.” A su vez, dijo que “la caída en la oferta de salmones podría implicar un aumento en los precios”.

Comments are closed.