Una de cuatro especies de mamíferos está amenazada por la extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) unió a más de 1.700 expertos -de 130 países- y realizó un nuevo "censo" de los mamíferos, tanto terrestres como marinos. El Mercurio, 06 de octubre de 2008.


Durante cinco años, evaluaron el estado de conservación y la distribución de 5.487 especies. ¡El más grande estudio jamás hecho!

El anterior, contemplaba 3.300 mamíferos.

Los resultados que hoy presenta la revista "Science" son claves: ayer comenzó en Barcelona el 4° Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los mamíferos terrestres emplean para habitar desde unos pocos cientos de m{+2} hasta 64,7 millones de km{+2} (zorro rojo). Mientras que a los marinos les gusta más el espacio: ocupan desde 16.500 m{+2} (vaquita marina) hasta 350 millones de km{+2} (orca).

Mientras que la mayor riqueza de las especies terrestres vive cerca del Ecuador, las especies marinas prefieren los 40° de latitud norte y 40° latitud sur (cerca de Valdivia).

A las preocupantes cifras de los mamíferos -el 25% (1.139) de todas las especies con información adecuada están amenazadas con la extinción- se suman otros números ya conocidos: una de cada ocho especies de aves y una de cada tres de anfibios están también amenazadas.

La UICN es la encargada de construir la Lista Roja, la cual determina el estado de conservación de las especies de la flora y fauna. La última versión de esta "Biblia", que se actualiza anualmente, será dada a conocer hoy.

En total, existen 188 especies críticamente amenazadas. Una de ellas ya podría haber desaparecido, el baiji o delfin del Yangtsé.

Valli Moosa, presidente de la UICN, dijo en la inauguración del Congreso: "Podemos corregir el curso de las cosas, la transición hacia el desarrollo sostenible exige una descarbonización de nuestra economía".

Mientras que el Nobel de la Paz, Mohammad Yunus, comentó que el largo trabajo de la conservación no debe ser confinado a la estrecha tarea de salvar plantas y animales de la extinción. "La conservación de la naturaleza cruza todo: la sustentabilidad del planeta, la vida de la gente pobre y la degradación ambiental que está dañando a las naciones", añadió.

EN INTERNET: Para conocer la Lista Roja:
www.iucnredlist.org/search/search-basic

CUMPLEAÑOS

LA UICN celebró ayer 60 años. Nació en Francia y hoy tiene su sede en Suiza. Reúne a más de mil miembros y unos 10 mil científicos.

Como el colocolo no hay

José Yáñez, zoólogo del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), dice que pese a que todas las listas buscan protección, la labor en Chile ha sido tremendamente poco exitosa: "Hay más animales extinguidos que salvados. Estamos perdiendo la batalla". La razón, explica, es que los inversionistas tienen más incentivos para destruir el ambiente que para conservarlo.

En el caso chileno, cuenta que se ha hecho poco esfuerzo para evaluar las poblaciones. Y que si bien, oficialmente, figura sólo un mamífero como extinto -el Tuco Tuco de Magallanes-, nadie tiene registros de la fauna que vivía en los bosques del sur antes de la sustitución por bosque exótico o de los grandes incendios de mediados del siglo pasado en Aisén.

"Hoy estamos comparando con lo que hemos visto en los últimos 50 años, que es el tiempo que debe pasar sin ver un animal para declararlo extinto. En ese sentido, no hemos perdido mucho. ¿Pero cuánto perdimos antes?", reflexiona.

Destaca que en Chile viven aproximadamente 160 especies de mamíferos, de los cuales, el 25% son cetáceos, gran parte de ellos en peligro de extinción.

Cita también como muy vulnerables al huemul, el chungungo, el huillín, el zorro chilote, la vicuña y el pudú. Mientras que el gato colocolo es considerado como próximo a la vulnerabilidad. "El problema no es la caza, sino que están perdiendo su hábitat", advierte.

Este experto formado en la U. de Chile también incluye a los murciélagos: considera que prácticamente no se han hecho estudios sobre éstos.

Comments are closed.