Alcalde electo de Cochrane condiciona apoyo a HidroAysén

Jefe comunal adelantó parte de su propuesta. Una "ley del agua" que recaude impuestos que favorezcan a la región figura entre las medidas. El Mercurio, 04 de noviembre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Alcalde electo de Cochrane condiciona apoyo a HidroAysén

Que la empresa de HidroAysén provea de beneficios e indemnizaciones para la región y que se ajusten cuentas con el Estado por "sacrificar" su vida turística y su paisaje, son algunas de las proposiciones que el electo alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), entregará a los altos ejecutivos del proyecto que busca levantar cinco centrales hidroeléctricas con una potencia de 2.750 MW.

Ulloa ha estado preparando la propuesta junto a un grupo de asesores para entregarla en cuanto comience su mandato, el próximo 6 de diciembre. Aunque "ya estamos en conversaciones, ya saben lo que nosotros queremos", asegura.

Lo que intenta concretar el nuevo alcalde de Cochrane es que si se le está pidiendo a la región que sacrifique parte de sus riquezas, de su turismo y de su belleza natural, para solucionar momentáneamente un tema nacional (el déficit energético), ellos tendrían que obtener algo a cambio. "Hemos visto y sido testigo de prácticas poco transparentes de parte de Colbún, Endesa e HidroAysén en los ríos Baker y Pascua. En este proyecto, la empresa no ha transparentado cuáles serían nuestros beneficios", dice Ulloa.

Para ello, el nuevo municipio de Cochrane está estudiando que, tal como sucede en el norte de Chile con el impuesto del royalty y en Magallanes con la ley del petróleo, en Aisén exista lo que ellos han denominado la "ley del agua", generando así un fondo para ser destinado al capital humano de la región, lo que podría significar la construcción de universidades y/o centros de investigación, entre otros. "Así, el proyecto se transformaría en una oportunidad para los habitantes de la región, especialmente para el 27% de la población de Aisén, que vive en pobreza", afirma el alcalde recién elegido.

Además, para los habitantes de Aisén, según explica Ulloa, es el mismo Estado de Chile el que se encuentra en deuda. "Con nuestras aguas estaríamos abasteciendo al país entero por un problema eléctrico puntual. Sin embargo, nosotros seguimos sin caminos decentes, con una salud poco digna, mala conectividad, o sea, si es que quieren llevarse nuestras aguas, al menos dennos una calidad de vida más digna", aclara Patricio Ulloa.

Actualmente, HidroAysén se encuentra en pleno trámite ambiental. A la fecha, las autoridades han recibido las observaciones de los distintos organismos relacionados con el proceso. Las alcaldías, por su parte, han desarrollado consultas ciudadanas en las comunas de Cochrane (agosto y septiembre de 2007) y en Villa O’Higgins (junio de 2008) en las cuales la iniciativa obtuvo 52 y 59% de aprobación.

La eléctrica también estuvo presente en la Participación Ciudadana que hizo la Conama en el marco del trámite ambiental, el que se llevó a cabo entre el 6 y el 17 de octubre en la Región, explicando el proyecto en reuniones de 5 horas con los habitantes.

"Que nos den una mejor salud y conectividad para la región a cambio de llevarse nuestras aguas".

Patricio Ulloa, Alcalde electo de Cochrane

  • No Comments
  • 03/11/2008