Bitar reconoce conversación con HidroAysén previo a rechazo de derechos de agua

“Hubo conversaciones”. Así respondió el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, al ser consultado respecto de la advertencia que su cartera le hizo a HidroAysén respecto de la existencia de un error en la forma en que la sociedad -conformada por Endesa y Colbún- estaba solicitando los derechos de agua adicionales que la Dirección General de Aguas (DGA) de Aysén rechazó a fines de octubre. El Diario Financiero, 07 de noviembre de 2008.


La compañía necesita estos recursos hídricos para desarrollar el complejo hidroeléctrico que proyecta en esa región, cumpliendo la reducción de la superficie inundable, sin sacrificar la capacidad de generación (2.750 MW).

Fuentes al interior de la secretaría de Estado indicaron que hace unos ocho meses HidroAysén fue advertida por el MOP respecto a que la forma en que estaban procediendo con la petición de derechos podría provocar el rechazo por parte de la DGA, repartición que depende de este Ministerio.

Ayer, Bitar precisó que en su resolución la oficina regional de la DGA precisa la forma en que HidroAysén debe efectuar el trámite y aclaró que en ningún caso está en discusión que los derechos están constituidos, sino que -dijo- estos “pertenecen a las empresas y a los socios”.

“En este caso estamos hablando de un traslado de derechos donde el punto de captación o el punto de restitución tienen que modificarse para que los proyectos se puedan realizar. Esas modificaciones -según la DGA y de acuerdo a la Ley- deben hacerse de una manera A y la empresa quiere hacerlo de una forma B”, dijo Bitar.

De esta forma, el secretario de Estado dijo apoyar y respetar la decisión de la DGA, pues se trata “del órgano legal que tiene que opinar sobre esta materia”.

En este punto precisó que existe la posibilidad de subsanar la situación a través de las conversaciones y discusiones que tendrán lugar a partir de la solicitud de reconsideración que HidroAysén puede presentar al director nacional de la DGA, Rodrigo Weisner.

“Las apelaciones implican una reconsideración. Puede haber mejoramientos para que se aproximen las posiciones y se haga de acuerdo a la Ley que es lo que tiene que resguardar el Estado y espero que  se recurra a la apelación como lo establece la Ley”, apuntó Bitar.

Lobby en Interior

Conocedores del proceso indicaron que el problema de forma al que hizo alusión Bitar estaría en que la solicitud de derechos adicionales no consideraría el traspaso a HidroAysén, sino que los títulos permanecerían en manos de Endesa Chile que, en la estructura de la sociedad con Colbún, es la aportante de los recursos hídricos para operar el megaproyecto Hidroeléctrico.

Las mismas fuentes sostuvieron que la titular del proyecto no tomó en consideración las advertencias del organismo, ya que habría apostado a lograr el objetivo de contar con los derechos adicionales en base al lobby con el Ministerio del Interior.

En julio pasado, el titular de esta última cartera, Edmundo Pérez Yoma, declaró abiertamente su apoyo a esta iniciativa, que considera la construcción de cinco centrales hidroeléctricas y representará una inversión de US$ 3.200 millones. En esa oportunidad el jefe del gabinete llamó a “impulsar pronto” la construcción del complejo, mediante una “calificación rigurosa y expedita”.

Comments are closed.