Capacidad de HidroAysén caería 12% sin nuevos derechos de agua

Denegados por la DGA. La capacidad bajaría de los 2.750 MW que están estipulados, a 2.430 MW, que fue lo establecido en el proyecto el año 2007. Estrategia. 06 de noviembre de 2008.


Una significativa merma en su capacidad instalada, de alrededor de 300 MW, sufriría el proyecto HidroAysén -iniciativa ejecutada en conjunto por Endesa Chile y Colbún-, de concretarse la denegación de los cinco derechos de agua, por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) de Aysén.

Según el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, “el proyecto tal como fue presentado en el EIA a la Corema de la XI Región, no se puede ejecutar sin estos derechos de agua”. Asimismo sostiene que “lo relevante, es que no se podrá efectuar el proyecto, porque los montos de captación y restitución, están interfiriendo con otros derechos de agua que fueron concedidos a la propia Endesa Chile, pero jurídicamente no se pueden otorgar”.

El problema para HidroAysén, radica en que los derechos de agua solicitados son los mismos que posee Endesa Chile desde 1990, y esta última no liberó los respectivos usos, por eso la DGA no otorgó los permisos a la generadora.

Castillo confía en que la entidad gubernamental no cambiará su decisión, debido a que “no se pueden otorgar derechos de agua, cuando hay interferencias con otros derechos ya concedidos, por lo tanto esperamos que en cualquier escenario, ya sea judicial o administrativo, actúen con concordancia a lo establecido, por lo que se debería confirmar lo establecido por la DGA de Aysén”.

Una de las opciones que se plantean en la ONG, es que exista una reformulación del proyecto de HidroAysén, que se base en los derechos de agua que ya posee Endesa Chile, pero una de las dificultades que plantea dicho escenario, no es sólo la menor capacidad instalada que caería desde 2750 MN a  2.430 MW, sino que también “porque cambian las superficies de inundación, ya que el área sería de 9.300 hectáreas, superior a las 5.910 hectáreas del actual proyecto, pero nosotros pensamos que puede ser mucho mayor, ya que presenta problemas de cartografía”, indicó Castillo.

No obstante, fuentes de HidroAysén señalaron que no piensan reformular el proyecto, ya que este es el único escenario que se han planteado, debido a que esperan, que cuando realicen su apelación, la DGA cambie su decisión.

Comments are closed.