Conaf tendrá $2.660 millones más para combatir incendios forestales

Aumento presupuestario para la temporada 2008-2009. Al año se registra un promedio de 6 mil focos. La corporación busca disminuir esa cifra enseñando a la población y mejorando los medios para el combate de las llamas. El Mercurio, 19 de noviembre de 2008.


Un aumento de 28% en el presupuesto para el combate de incendios forestales dispondrá la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la temporada 2008-2009. Son $2.660 millones más para la campaña de prevención y el control de los focos que broten entre noviembre y abril, época en que se concentra la mayor cantidad de siniestros.

La campaña preventiva se extenderá por todo el período con información a automovilistas, escolares y campesinos, con volantes y afiches.

"Este problema lo debemos enfrentar como comunidad, porque en el 99% de los casos (los incendios) son provocados por acción u omisión del hombre", dijo Luis Martínez, gerente de protección contra incendios forestales de Conaf.

Con los nuevos recursos, la corporación entregará siete motos nuevas a los brigadistas (se suman a las 44 existentes) y 27 GPS, que permitirán llegar más rápido ante una emergencia. Además, se adquirieron nuevos y más eficaces trajes de seguridad contra las llamas.

Otra de las novedades es que Conaf firmó un convenio específico de colaboración con el Ejército para capacitar a conscriptos, quienes podrían luego ser contratados por la corporación. El personal de planta también será instruido.

En total, 1.200 efectivos militares se entrenan para colaborar en las labores de control del fuego junto a las 74 brigadas y camiones aljibe que tiene el organismo.

Martínez explicó que Carabineros reactivará el departamento forestal y de medioambiente, que ayudará a coordinar al personal durante una emergencia.

Categoría mundial

Martínez destacó que Conaf tiene un alto nivel de efectividad frente a un siniestro. Eso, pese a que Chile tiene recursos mínimos, en comparación con países como España, Estados Unidos o Australia, y que sólo permite mantener un sistema básico para atacar el fuego.

"En el programa de mejoramiento de gestión tenemos el compromiso, que por supuesto ha sido cumplido año tras año, de mejorar el tiempo de respuesta y eficacia, además de otros indicadores internacionales", aseguró Martínez.

En 2009, el trabajo de la corporación se reforzará con un helicóptero para 12 personas que permitirá transportar 1.590 litros de agua en el estanque colgante bambi bucket. Se sumará a los 3 aviones y 6 helicópteros que arriendan por temporada.

Millonarias pérdidas

Martínez explica que al año los incendios forestales dejan pérdidas por US$ 100 millones, por la madera que se deja de producir.

En Chile, en promedio, hay 6 mil incendios forestales al año, que afectan alrededor de 53 mil hectáreas. En total, 33 millones de hectáreas son susceptibles de sufrir un incendio entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Sin embargo, la mayoría se concentra entre O’Higgins y la Araucanía.

En lo que va del año se han registrado 126 siniestros, un 73% menos que en igual fecha del período anterior.

Comments are closed.