CONAMA presentó segundo reporte de registro de contaminantes

Este jueves 27 de noviembre fue presentado el segundo reporte del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, RETC, que reúne información sobre las emisiones al medio ambiente de sustancias químicas potencialmente dañinas. Conama, 28 de noviembre de 2008.


Los datos de un RETC son recabados para fuentes de emisión fijas (establecimientos), así como para fuentes móviles (vehículos). Cubre las emisiones al aire, agua y suelo, así como los residuos transportados para su tratamiento o disposición final. En su elaboración participa un equipo coordinador conformado por 17 servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, como la Comisión Chilena del Cobre y el Consejo Nacional de Producción Limpia, entre otros.

La actividad fue inaugurada por el Jefe del Departamento de Control de la Contaminación de CONAMA, Hans Willumsen, quien destacó la firma de convenios de cooperación con diversos servicios públicos, orientados al intercambio de información que aseguren la operación del RETC. Entre estos se encuentran el Ministerio de Salud, Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte, DIRECTEMAR, SISS, INE, SII, Correos de Chile.

Willumsen, señaló que respecto al primer reporte efectuado el año pasado con datos 2005, la cantidad de establecimientos que declararon sus emisiones o presentaron controles de autocumplimiento aumentaron significativamente. Por ejemplo "las declaraciones de emisiones atmosféricas de fuentes fijas aumentaron en un 273%, los autocontroles respecto a la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a sistemas de alcantarillado aumentaron un 496%", agregó.

Asimismo, destacó que por primera vez se cuenta con datos de emisiones de riles al mar y de residuos peligrosos.

El nuevo reporte incluye un directorio de establecimientos emisores georreferenciado, generado a partir de la normalización de direcciones y asignación del código postal por parte de la empresa Correos de Chile.

Tanto para el diseño como para la implementación del RETC, CONAMA ha contado con aportes internacionales, como los Fondos Canadienses para COPs, los cuales son administrados por el Banco Mundial, y el recientemente aprobado Fondo GEF para desarrollar el proyecto "Monitoreo, reportes y difusión de información de COPs usando el RETC", que se realizarán en conjunto con 12 países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Mayores antecedentes en el sitio web www.retc.cl

Comments are closed.