Consejo Consultivo del Bosque Nativo avanzó en reglemento de la Ley

Ministra de Agricultura agradeció los aportes de los consejeros y recordó la premura legal por aprobar los reglamentos antes de fin de mes. Lignum.cl, 13 de noviembre de 2008.


Diversos aportes tanto en la forma como en el fondo fueron incorporados al reglamento del Fondo de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo y al Reglamento de Investigación del Bosque Nativo, durante la segunda reunión del Consejo Consultivo de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, realizada en la ciudad de Concepción el martes 11 de noviembre, bajo la conducción de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado agradeció la activa participación de cada uno de los consejeros en esta inédita instancia de participación de los actores sociales en el desarrollo de una iniciativa legal como lo es la Ley de Bosque Nativo.

“El interés demostrado por todos ustedes -explicó la ministra- quedó ya reflejado con su asistencia a la videoconferencia organizada con consejeros presentes en Santiago, Temuco, Río Bueno y La Serena para que intercambiaran opiniones y despejaran dudas respecto a los reglamentos entregados para el pronunciamiento de este cuerpo colegiado”.

La autoridad de Estado recordó también la premura existente en la aprobación de los reglamentos, por cuanto hay un mandato legal destinado a tener operativas estas normativas a finales de noviembre.

De ahí que se acordó que el jueves 13 de noviembre la secretaría técnica del Consejo Consultivo, que recae en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), remitirá a los consejeros el consolidado con los aportes de todos los miembros a los dos reglamentos, estableciéndose como plazo de devolución del documento el lunes 17 del mismo mes.

Por otra parte, ya se encuentra en poder de esta instancia el Reglamento General, sobre el cual deberán entregar sus observaciones hasta el día 20 de noviembre, realizándose por lo tanto la tercera reunión del Consejo el día 25 de este mes para los comentarios finales, antes de que la normativa ingrese a la Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República.

“Estas dos reuniones que hemos tenido -indicó la directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau- ha sido de aprendizaje para todos nosotros, por que tanto los actores públicos como privados estamos aprendiendo a interactuar en una modalidad nueva. Por eso que en esta primera etapa deberemos ir haciendo ciertos ajustes en la manera de operar, aunque estamos conciente que nos queda poco tiempo para sacar adelante los reglamentos”.

Por ello es que la directora de la Corporación propuso y fue aceptado que para la próxima reunión se enviara con anticipación el consolidado para llegar a la sesión del día 25 de noviembre con una visión general y específica sobre los pronunciamientos, a fin de avanzar con mayor rapidez.

Finalmente, la preocupación global de los consejeros estuvo centrada en los plazos entregados para las diversas instancias por la ley, considerando que de habla de días hábiles. También se debatió acerca de la necesidad de aplicar en los reglamentos el género y la participación de las comunidades indígenas. Otro tema que acaparó la atención fue la modalidad de consenso considerada por la ley para emitir sus opiniones a la ministra de Agricultura, ante lo cual se recordó que el Consejo no es resolutivo, sino una instancia consultiva de la ministra, por lo que se nombraron a sus miembros en mérito de su experiencia y no en representación de alguna organización o sector.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.