Crisis en la salmonicultura
By Comunicaciones Terram

Crisis en la salmonicultura

Carta al director de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en La Tercera el 24 de noviembre de 2008.

Sr Director,

Un diario electrónico publicó esta semana declaraciones de una funcionaria del Servicio Nacional de Pesca, confirmando que el virus que provoca la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) está afectando ahora a truchas en agua dulce. Esta noticia es de alta relevancia en cuanto a la crisis sanitaria y laboral por el cual atraviesa la salmonicultura en nuestro país.

Los salmones nacen y pasan las primeras fases de su crecimiento en agua dulce, para luego ser trasladados a centros de cultivo de mar para la fase conocida como de “engorda”, hasta su cosecha. Es en estos centros de engorda que se han concentrado los graves y profundos problemas por los cuales atraviesa esta industria, por la infestación por caligus (piojo del salmón) y el virus ISA. Esto ha llevado al cierre de numerosos centros y también plantas de proceso dejando a miles de familias sin sustento.

De ser confirmado por las autoridades que el virus está afectando a truchas en agua dulce, habrá que determinar si también afecta al Salmón del Atlántico en esta fase. Los centros afectados deben ser listados en los informes entregados periódicamente por el Sernapesca.

  • No Comments
  • 23/11/2008