Entre el 9 de noviembre al 7 de diciembre se celebrará;el 3er Festival Internacional de Bicicultura de Santiago.

By Comunicaciones Terram

energia humana para cambiar la vida

¿Qué es el Festival?
El Festival de Bicicultura es una iniciativa ciudadana, pensada para gestar un cambio cultural sistémico. Diseñado  como instrumento de intervención social en cultura, es el hito visible y establecido de una corriente cultural, que busca un cambio civilizatorio, profundo, gestado por todos, impulsado por la fuerza motora y la energía creadora propia de todo ser humano; que ve en la bicicleta un medio (no un fin) para darle un impulso y una reorientación a nuestras vidas, que pone el acento en el ser humano y en su facultad de realizar la inmensa mayoría de sus desplazamientos diarios con energía propia, limpia y sustentable, y que busca crear conciencia y facilidades para esta forma más sana, activa, conciente, respetuosa y solidaria de habitar el planeta.

Autoridades del mundo de la cultura, ministros y autoridades de gobierno, embajadores, dirigentes ciudadanos y artistas respaldan el Pacto por la Bicicleta en la Bicicletada Patrimonial de Autoridades (17/11/2007) posando junto a sus bicicletas, frente a La Moneda.

El Festival es organizado por el Centro de Bicicultura  y los grupos ciudadanos que conforman Ciclistas Unidos de Chile, CUCH, que trabajan unidos durante todo el año preparándolo y  lo celebran anualmente en el mes de noviembre, en asociatividad creciente con instituciones de gobierno, organismos internacionales,   empresa privada, y de la sociedad civil organizada.

Vamos por la tercera versión 2008
El Festival Internacional de Bicicultura, contempla un mes de actividades muy diversas, dirigidas a distintos públicos, usuarios y aún no usuarios de bicicleta; con charlas, muestras de arte, proyecciones audiovisuales, bicicletadas, seminarios, talleres, foros y debates, presentaciones de invitados extranjeros, amplia campaña de difusión y un gran evento masivo de cierre, con participación de todas las comunas de Santiago.

La versión 2008 del Festival de Bicicultura, dará continuidad  a este proceso participativo e innovador, iniciado el año 2006, consolidando esta instancia de información, reflexión y diálogo entre expertos, ciudadanía, políticos y gobierno, para impulsar una política de Estado pro-bicicleta  y gestar  conjuntamente entre ciudadanía y gobierno políticas públicas de fomento al uso de la bicicleta como medio de transporte, salud y cultura.

¿Por qué Internacional?
La mundialización del fenómeno de la bicicleta, hace imposible tratar el tema solo a nivel local. Conocer, analizar, discutir y aprender de las experiencias  que con mayor o menos exito, se están desarrollando  en las principales ciudades del mundo es fundamental. Eso nos permite ser más acertivos y abreviar  camino . Cada año el Festival tiene un país invitado, el año 2006 fue España, el año 2007 fue Holanda. La idea es mostrar experiencias internacionales exitosas de incorporación de la bicicleta al sistema de transporte, demostrando con ello que la utopía de hacer de nuestras ciudades lugares amables para peatones y ciclistas, donde los niños y las personas mayores puedan transitar sin temor a ser arrolladas es posible.

¿Qué busca el Festival?
1. Hacer de la bicicleta y la bicicultura temas obligados de reflexión, conversación y análisis de autoridades, medios de comunicación y vecinos.

2. Propiciar una adecuada articulación de Estado, Mercado y Tercer Sector, ejes constituyentes de lasociedad chilena, para trabajar en forma coordinada, complementaria y solidaria en pos de la masificación e integración de la bicicleta.

3. Ofrecer una vitrina a todas las iniciativas pro-bicicleta en curso, estimular el intercambio nacional e internacional de experiencias y buenas prácticas, fortalecer redes de trabajo, impulsar la investigación en temas de bicicultura, propiciar la asociatividad ciudadanía-gobierno-empresa y el surgimiento de acuerdos y consensos, así como de nuevas iniciativas.

4. Impulsar actividades, programas, campañas y acciones que desarrollen conciencia en ciudadanía, medios de comunicación y autoridades, sobre las ventajas individuales y colectivas del uso de la bicicleta en tanto medio de transporte activo y no contaminante, promotor de salud y bienestar, generador de conciencia ambiental, cohesión e integración social, económica y de género, cuya masificación genera paulatina y naturalmente una transformación cultural del mundo actual, hacia formas civilizatorias más sustentables e incluyentes.

5. Trabajar por el reconocimiento de la bicicleta como vehículo de utilidad pública e interés nacional, objeto de políticas públicas y privadas transversales de fomento y difusión, reflejadas en una Ley Marco de Uso Fomento y Promoción de la Bicicleta, en miras a la creación de un Sistema Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta y desarrollo de la Bicicultura.

En términos generales,  las actividades programadas en el marco de la semana del Festival de Bicicultura, buscan promover un cambio de percepción en los habitantes, lograr que cada participante cambie y amplíe su mirada y su valoración de la bicicleta, para entenderla ya no como “juguete de niños” o “transporte de pobres”, sino como el medio ideal para mejorar nuestras vidas, individuales y colectivas. Nuestro propósito es generar un hito cultural, educativo, comunicacional y participativo, replicable año a año, que propicie un cambio cultural favorable a la bicicleta, que involucre a los participantes en el diseño y construcción cotidiana de ciudades amables, saludables, participativas e integradoras, basadas en el respeto al peatón y a la masificación de la bicicleta como medio de transporte.

  • No Comments
  • 03/11/2008