By Comunicaciones Terram

FUNDACIÓN TERRAM CUESTIONA APOYO DEL GOBIERNO A LA INDUSTRIA DEL SALMÓN

Comunicaciones Terram, 27 de Noviembre 2008.
Ante los anuncios respecto a un millonario aporte del Estado en apoyo a la crisis de la industria salmonera, Fundación Terram declara:

– Es impresentable que una industria que ha crecido a más de un 22 por ciento anual en los últimos años, cuyas ganancias para el 2007 superar el 20% de las ventas (US$ 500 millones), y que se ha caracterizado por incurrir en malas prácticas ambientales y laborales, sea beneficiada ahora con fondos que pertenecen a todos los chilenos, a través de este nuevo subsidio anunciado por el gobierno. Actualmente la industria salmonera paga al Estado el 0,05% de sus exportaciones por concepto de concesiones acuícolas y recibe subsidios a la mano de obra, por importación de maquinaria, entre otros. Cualquier medida en relación a esta industria debe enfocarse en mitigar los impactos sociales y ambientales generados por la crisis que hoy atraviesa; de lo contrario, significará premiar las malas prácticas del sector.

– Nos parece improcedente que se decida esta ayuda a la salmonicultura apenas una semana después que Salmon Chile AG haya entregado una propuesta al gobierno para enfrentar la crisis. Cabe destacar que aún no se conocen públicamente los detalles de este acuerdo, por lo que no ha sido posible evaluar el contenido de ésta.

– Finalmente, nos parece altamente cuestionable que el gobierno salga ahora al rescate de esta industria, pues esto significa continuar ignorando otras actividades productivas de la región que también aportan al desarrollo económico local y al empleo, tales como la mitilicultura, la pesca artesanal y el turismo.

  • No Comments
  • 27/11/2008