Gener escribe nuevo capítulo en pugna con Aguas Andinas por Alto Maipo

Eléctrica insiste en que su proyecto no afectará el abastecimiento de agua para Santiago. AES Gener escribió un nuevo capítulo en la polémica que mantiene con Aguas Andinas por el impacto que el complejo hidroeléctrico Alto Maipo (530 MW) tendría sobre las reservas de agua potable de la Región Metropolitana, almacenadas en el embalse El Yeso. El Diario FInanciero, 25 de noviembre de 2008.


En la Adenda que envió a la autoridad ambiental -el 13 de noviembre- respondiendo a las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del complejo que construirá en el Cajón del Maipo, la eléctrica reiteró que “en ningún caso las obras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) pueden afectar la seguridad y disponibilidad del recurso para la producción de agua potable de Santiago”.

La generadora contestó así a la sanitaria que, en la fase de participación ciudadana, alertó sobre el riesgo que correría la principal reserva de agua de la capital por la acción de las centrales. Por ello, Aguas Andinas pidió que Gener sea “meridiamente clara al garantizar” que Alto Maipo no afectará en lo absoluto su infraestructura y operación sanitaria.

Al respecto, AES Gener dijo que sus instalaciones estarán ubicadas 700 metros más abajo del embalse El Yeso y que al contar con derechos de aprovechamiento no consuntivos, el agua que usarán las unidades Las Lajas y Alfalfal II –que integran el complejo- “serán devueltas íntegra y finalmente limpias al río Maipo”.

A ello, la eléctrica sumó que en junio de 2006, cuando ambas empresas negociaban un acuerdo para potenciar la operación de Alto Maipo con los derechos de agua de la sanitaria en las lagunas Lo Encañado y Negra, ésta reconoció públicamente que estos “se podrían utilizar, sin afectar el suministro seguro de agua potable para las concesiones de servicio público sanitario de que es titular”.

Además, AES Gener insistió en que actualmente no cuentan estos recursos para el desarrollo de Alto Maipo, lo que ratifica que la seguridad no se verá alterada.

Aprovechar la infraestructura

Junto con precisar que el uso hidroeléctrico no altera las cualidades fisiológicas del agua, la generadora también declaró que Aguas Andinas podría aprovechar algunas obras de Alto Maipo para mejorar “sustancialmente” la seguridad de abastecimiento en episodios de turbiedad del río Maipo.

La eléctrica recordó que precisamente por este motivo en mayo pasado la sanitaria debió interrumpir parcialmente el abastecimiento del vital elemento en varias comunas de la capital.

En el texto, Gener explica que alcanzar este objetivo requiere una “muy baja inversión adicional” en el tramo entre las obras de descarga Las Lajas y la denominada toma independiente (propiedad de Aguas Andinas).

“Tendrían que construir sólo un pequeño acueducto entre Las Lajas -donde Gener descargará el agua limpia que toma en la alta montaña- y Las Vertientes -donde la sanitaria capta el agua que conduce a la planta de Las Vizcachas, sin que éstas se mezclen con las aguas turbias que vienen por el río”, dijo un conocedor del proyecto. La fuente agregó que, de esta forma, las tarifas no serían tan afectadas por las medidas de la sanitaria.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.