“Gerente del aire” apuesta a bajar esmog en invierno 2009

Marcelo Mena asume hoy cargo de asesor técnico a nivel nacional. Asegura que el retorno gradual al gas natural para la industria de Santiago, vía planta de Quintero, favorecerá al objetivo. El Mercurio, 01 de diciembre de 2008.

By Comunicaciones Terram

“Gerente del aire” apuesta a bajar esmog en invierno 2009

Con la energía de sus 33 años, el nuevo "gerente del aire", Marcelo Mena, expresó su confianza en que justamente la calidad del aire de Santiago mejorará en la temporada invierno 2009, para dejar atrás años recientes de severa contaminación atmosférica en la capital.

Y su apuesta se basa en el funcionamiento de la planta de regasificación en Quintero, que le permitirá a la industria capitalina reponer gradualmente el gas natural y dejar atrás el nocivo petróleo.

"Es sólo una medida que ayudará a mejorar el aire que respiran 6 millones de habitantes de Santiago", dice.

La idea es volver a las ganancias atmosféricas del año 2005, cuando Santiago tuvo apenas 6 episodios críticos: 4 alertas y 2 preemergencias constatadas, calidad del aire que se perdió desde ese año cuando la industria comenzó la reconversión al petróleo, ante el recorte de gas natural argentino.

Entre abril y agosto de 2008, la capital registró 20 episodios críticos: 14 alertas y 6 preemergencias constatadas.

Mena -casado, dos hijos- es ingeniero civil bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso y con estudios de posgrado en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

El profesional acaba de ser elegido y designado asesor técnico a nivel nacional para la calidad del aire, no sólo de Santiago sino de las principales ciudades del país que también sufren este flagelo. El cargo lo asume formalmente hoy.

Sobre la polémica de aplicar restricción vehicular a 2 o 4 dígitos catalíticos en preemergencia, el ingeniero contesta con cautela y explica que todos los antecedentes habrá que ponerlos en la mesa para tomar la mejor decisión.

El tema no es menor, puesto que de tal determinación dependerá a partir del 1 de abril próximo que 150 mil o 300 mil vehículos, se vean impedidos de circular en Santiago al dictarse una preemergencia ambiental para la ciudad.

Adelanta que entrará a apoyar los equipos técnicos de la Conama Metropolitana, tarea que ya había iniciado en comités académicos convocados por la Intendencia de Santiago.

Sobre el bautizo como "gerente del aire" dado por la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, sonríe y aclara que nunca ha gerenciado algo, de forma que prefiere quedarse como asesor técnico. "Claramente soy asesor. Nunca he sido asesor de algo en mi vida. He sido director de carrera, pero mis conocimientos son más técnicos por sobre todo".

En cuanto a la llegada de los meses críticos de esmog desde abril, explica que va a entrar de lleno a trabajar con los equipos de la Conama, Intendencia y ministerios para impulsar acciones de descontaminación. "Yo no vengo a borrar nada, ni a intervenir. Yo vengo a fortalecer un equipo que yo ya considero muy profesional y capaz", dijo.

Aprontes ambientales de Chile para entrar a OCDE

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, explicó que la nueva institucionalidad ambiental de Chile se constituye en un requisito de ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las naciones más desarrolladas e industrializadas del mundo.

Y por institucionalidad se entiende el proyecto de ley sobre el servicio de evaluación ambiental, ministerio y superintendencia de Medio Ambiente, actualmente en trámite en la Cámara de Diputados.

"Lo cierto es que el acceso de Chile impondrá no sólo nuevos desafíos, sino que fundamentalmente implicará una nueva forma de abordar la política y gestión ambiental", dijo en un encuentro en la Universidad Diego Portales.

En contactos con la OCDE en meses y semanas recientes, las autoridades chilenas han entregado información en diversos niveles con miras a la entrada de Chile a dicha organización internacional.

  • No Comments
  • 30/11/2008