Grupo británico gana licitación para estudios sobre energía nuclear

Comisión Nacional de Energía. Empresa Amec-Cade realizará tres informes técnicos para ver viabilidad del uso de ese tipo de tecnología en la generación de electricidad en nuestro país. El Mercurio, 27 de noviembre de 2008.


Amec-Cade Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Limitada (vinculada al grupo empresarial británico Amec) será la encargada de realizar tres estudios técnicos claves para que el gobierno de Chile pueda definir en el futuro el uso de la energía nuclear en el país, tras adjudicarse ayer la licitación a la que había convocado la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El primero de los estudios consistirá en evaluar el marco regulatorio que se requiere en el país para implementar la nucleoelectricidad, en comparación con los existentes en otros países como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Corea del Sur y España.

El segundo y el tercer estudio tendrán relación al ciclo de vida de los combustibles y los impactos y riesgos ecológicos asociados a un programa de esa naturaleza.

Amec es una empresa especializada en este tipo de proyectos de energía y tiene más de 50 años de experiencia.

Durante el proceso de licitación, el Gobierno recibió más de 20 proyectos provenientes de varios países, quedando finalmente seleccionados para la etapa final la Corporación Nuclear Eléctrica de Chile, vinculada a empresas de Rusia, Invap de Argentina, la citada Amec-Cade de Gran Bretaña y Stuk de Finlandia.

Para esto el Gobierno destinó poco más de US$ 240 mil. En esta etapa, el primero de los estudios lo está realizando la Universidad Adolfo Ibáñez y tiene relación con el rol del Estado y los privados ante la opción.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó ayer la enorme experiencia "nuclear" de todos los participantes en las licitaciones (entre ellos, el grupo ruso Technopark e Intermash; la ya mencionada finesa Stuk, y la argentina Invap).

Durante 2009, la CNE trabajará en la segunda etapa de estudios para luego entregar las conclusiones a la Presidencia de la República.

 

Comments are closed.