Institucionalidad ambiental

Carta al director escrita por Flavia Liberona, directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en La Tercera, 15 de noviembre de 2008.


Respecto del editorial publicado el 13 de noviembre y titulado “El rol de las autoridades en el debate sobre HidroAysén”, qusiera decir que si bien autoridades, ciudadanos y empresas pueden emitir opiniones, ellas tienen peso distinto cuando se refieren a proyectos concretos.

No es lo mismo hablar de energía en términos generales a apoyar o rechazar con nuestra opinión proyectos particulares. Los ciudadanos podemos emitir opinión, generar debate o influir en este, pero no tomamos decisiones. Por ello resulta grave que autoridades jerárquicamente superiores a los servicios públicos encargados evaluar ambientalmente un proyecto, emitan opiniones sobre la necesidad de desarrollar proyectos de inversión. Los ministros deben tener presente que su primer compromiso es con el bien común y la ciudadanía y su rol es garantizar que los procesos se desarrollen de forma adecuada, con el más estricto apego a la ley.


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.