Japón niega planes de reducir cuota de captura de ballenas

El país nipón captura alrededor de 1.300 ballenas por año en todos los mares del mundo. La Tercera On Line, 13 de noviembre de 2008.


El gobierno de Japón negó hoy información según la cual planea reducir su cuota de captura de ballenas con fines científicos.
El diario nipón "Asahi Shimbun" había indicado que Japón planeaba bajar su cuota de captura de cetáceos en el Océano Antártico en alrededor de un 20 por ciento hasta las 750 ballenas, lo que representa una reducción anual de un 10 por ciento.

Sin embargo, un portavoz del departamento de captura de ballenas del Ministerio de Pesca negó el informe y dijo que el ministerio no tomó ninguna decisión respecto de este tema.

"No sabemos dónde obtuvo esa información el diario", señaló el portavoz, que pidió permanecer en el anonimato, a la agencia DPA.

El periódico señaló que iba a ser la primera vez que el gobierno japonés reducía la cuota de captura desde que comenzó a matar ballenas en el marco del denominado programa científico en 1987.

La captura de ballenas enfrenta una fuerte oposición de ambientalistas y protectores de animales, que han realizado protestas y acciones para evitar la matanza de cetáceos.

En la temporada pasada de captura en la Antártida, los ambientalistas perturbaron el trabajo de la flota japonesa y ésta sólo capturó un 60 por ciento de la cantidad prevista.

Japón se permite la captura de 1.300 ballenas por año en todos los mares del mundo. Según el director ejecutivo de Greenpeace Japón, Jun Hoshikawa, "el mercado de carne de ballena colapsó y no es lucrativo, y el estigma de escándalo y corrupción hizo que perdiera atractivo".

"Los días de la industria ballenera están contados y es tiempo de que los contribuyentes pidan que se suspendan los subsidios para un programa en bancarrota", añadió.

Comments are closed.