La FAO cuestiona la fabricación y uso de biocombustibles

La industria del biodiesel enfrenta en Argentina y el mundo algunas objeciones, relacionadas a la problemática ambiental y a la crisis alimentaria global. A las políticas del gobierno, que procura equilibrar el negocio con la preservación del medio ambiente, se suman los cuestionamientos de distintos grupos de intereses diversos y organismos de relevancia, como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El Patagónico, 04 de noviembre de 2008.


Recientemente, el organismo internacional puso en duda los beneficios de los biocombustibles y pidió que las políticas y subvenciones para el sector sean revisadas a favor de "la seguridad alimentaria mundial, proteger a los campesinos pobres, promover un desarrollo rural de amplia base y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente".

El empleo de biocombustibles "no contribuirá necesariamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como se había supuesto" señaló la FAO y advirtió que la deforestación para ampliar las áreas cultivables y los cambios en el uso de la tierra para atender la creciente demanda de los productos que se emplean en su producción, amenazan la calidad del suelo y la biodiversidad". La polémica se da, fundamentalmente, en torno a las materias primas alimenticias que se emplean para su producción y el destino que debería dárseles.

Desde la CADER se indica que el debate es sumamente complejo y no debe simplificarse en torno a lo que consideran una falsa dicotomía como la de "comida versus energía", con argumentos que contraponen el estar "a favor de la humanidad y de la comida" con de las energías renovables. "Mirar sólo una parte del problema -que es real y existe- no debe desviar la atención de su contrapeso", afirma la Cámara. La entidad sostiene además que la urgente necesidad de hallar sustitutos suficientes para los combustibles fósiles se orienta "sin duda a los biocombustibles" y considera que Argentina no debe perder el rol de liderazgo mundial que alcanzó en el desarrollo y elaboración de este producto.

Comments are closed.