Manifestación Ciudadana

Por una Patagonia Sin Represas. Miércoles 19 de noviembre de 2008. Endesa (Santa Rosa con Marcoleta), 18 horas.

By Comunicaciones Terram

Manifestación Ciudadana

En pocas semanas se acaba el período formal de participación ciudadana del proceso de EIA del destructivo proyecto Hidroaysén, que pretende represar los ríos Baker y Pascua, en plena Patagonia chilena. Ya los servicios públicos han emitido informes técnicos lapidarios acerca del EIA y los impactos negativos del proyecto, algunos de los cuales piden el rechazo del proyecto.

Hidroaysén controla el 98% de los derechos de agua del río Baker en la región de Aysén, obtenidos gratuitamente al término de la dictadura y generando un monopolio que frena el desarrollo de la región y el uso sustentable de los recursos.

Este proyecto de represas pretende inundar 5.910 hectáreas de la Patagonia chilena, afectando la biodiversidad, los intereses turísticos -que tendrían una pérdida anual de más de 4 mil empleos-, la agricultura y ganadería de la zona y la Estrategia de Desarrollo Regional de Aysén. Para transportar esta energía es necesaria la instalación de 6.000 torres de alta tensión, utilizando una franja de terreno de 70 metros, afectando ocho regiones, 200 comunas, miles de predios y 12 áreas silvestres, creando así la tala rasa más larga del mundo.

Los ciudadanos ambiental y socialmente concientes, en particular los estudiantes universitarios, nos manifestaremos en contra de esta eventual masacre ecológica y en favor de un modelo energético sustentable, basado principalmente en las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, y orientado a satisfacer las reales necesidades de la sociedad, no los intereses de los grandes grupos económicos y multinacionales.

Con este objetivo, convocamos a todos a manifestarse pacíficamente el día miércoles 19 de noviembre, frente al edificio Endesa, en Santa Rosa con Marcoleta a las 18:00.

Invitan:

Colectivo EcoUchile
Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora – CODEFF
Red Ambiental Universidad de Chile (RAUCH)
Consejo de Defensa de la Patagonia

www.patagoniasinrepresas.cl

  • No Comments
  • 16/11/2008