Ministro Erazo apuesta por restringir 4 catalíticos en 2009

Titular de Salud dice que existen antecedentes para aplicar tal medida. Autoridad subrayó que mantiene su planteamiento y coincidió con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que ello es lo que corresponde. El Mercurio, 24 de noviembre de 2008.


Las vueltas de la vida.

Ahora al nuevo ministro de Salud, Álvaro Erazo, le corresponderá defender desde esa cartera los drásticos argumentos que abogan por medidas más efectivas para descontaminar Santiago entre abril y agosto.

Y entre ellas está la aplicación de la restricción vehicular a 4 dígitos catalíticos en preemergencia ambiental como lo estableció un decreto de Gobierno y que en el último minuto de marzo pasado fue reducido por Transportes a 2 dígitos.

Como intendente de Santiago, el doctor Erazo libró un tanto solo la batalla por los 4 dígitos catalíticos en marzo pasado y a la larga el Transantiago de Cortázar lo arrolló públicamente, puesto que prevaleció la idea de que el plan de transporte público de buses y el Metro no estaba en condiciones de recibir el impacto de usuarios que debían dejar en sus casas 300 mil vehículos por la restricción decretada en casos de preemergencia.

Si bien debió "agachar el moño", como dice el aforismo, el médico advirtió que no cesaría en adoptar medidas drásticas para limpiar el aire capitalino.

Intentó imponer la prohibición permanente a las estufas y chimeneas, pero no le fue posible, y sorprendió a muchos cuando en julio pasado, cuando presentó el Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago, dijo ante la prensa: "Éste será el último año en que no se va a aplicar la medida de restricción de 4 dígitos a los vehículos catalíticos. Esa es una decisión de la Intendencia y de cada uno de los servicios involucrados".

Sobre el tema el ministro de Transportes, René Cortázar, dice que aún no es el momento de definir nada. "Eso se decidirá en marzo de 2009. Por el momento, no hay nada que decir", explicó.

Pese a la insistencia de "El Mercurio", Cortázar insistió en lo mismo: "Reitero, eso se decidirá en marzo del próximo año".

En tanto, el ministro de Salud, que estuvo el sábado en una actividad pública en la Quinta de Tilcoco, en la VI Región, adelantó que su cartera de Estado insistirá en los 4 dígitos catalíticos en preemergencia, puesto que existen antecedentes suficientes de salud pública para proponer ello, aunque acotó que es una materia que deberá discutirse en los próximos meses.

-¿Cómo se viene la mano en materia de contaminación de Santiago el 2009, ministro?

"Estoy convencido de que va ser mejor".

-¿Va a cumplir su promesa de aplicar 4 dígitos catalíticos en preemergencia?

"Eso está en manos de las autoridades correspondientes. Yo hice mi compromiso".

-¿Pero usted va a insistir con los 4 dígitos?

"Como autoridad sanitaria, voy a hacer todos los esfuerzos por mantener ello".

-La ministra Uriarte dice que corresponden los 4 dígitos, salvo casos excepcionales.

"Está claro eso. Mantengo mi planteamiento. Tenemos antecedentes sanitarios suficientes".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.