By Comunicaciones Terram

Nuevas concesiones significan trasladar problemas de una región a otra

Comunicaciones Terram – Oxfam, Puerto Montt, 26 de Noviembre 2008.
Oxfam en Chile y Fundación Terram invitan al lanzamiento del informe "Concesiones acuícolas en Chile: La situación actual" y a abrir el debate sobre las condiciones actuales de la expansión de la salmonicultura a la XI y XII regiones. Descargue el documento aqui.

En los últimos 20 años, Chile ha registrado un desarrollo sostenido de la acuicultura, que ha crecido un 825% entre 1990 y 2004. Éste está directamente relacionado con el crecimiento de la industria salmonera, que casi ha triplicado su producción en los últimos años, pasando de producir poco más de 230 mil toneladas a más de 664 mil toneladas.

Este explosivo crecimiento y la actual crisis generada por el virus ISA, dan origen a este informe en el que se reflexiona sobre cómo se está manejando la industria y, sobre todo, cómo se está realizando la entregada de zonas de cultivo y qué efectos ha tenido.

De acuerdo a la legislación chilena, las aguas son bienes nacionales de uso público, es decir, son patrimonio de todos los chilenos, y pueden ser entregadas en concesión a privados para su utilización. Éstas se entregan por tiempo indefinido y los titulares pagan anualmente una patente única de acuicultura que corresponde a dos unidades tributarias mensuales por hectárea, lo que equivale, aproximadamente, a un tercio de la cuenta mensual que pagamos los chilenos por el consumo de agua potable en nuestras casas.

Para conseguir la concesión, no se requiere Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y además, se analiza cada petición por separado y no se evalúa la interacción entre las distintas concesiones o con otras actividades en la misma zona, lo que ha generado un enorme crecimiento de la industrial, pero a un altísimo costo ambiental y laboral.

Lo anterior nos llama a estar alertas y a considerar que no se puede expandir la industria hacia las regiones más australes del país, si es que las condiciones ambientales y laborales actuales se mantienen.

Mónica Maureira, Directora interina de Oxfam en Chile, explica que "cuando decimos que se tiene que frenar la entrega de concesiones a la industria del salmón, estamos diciendo que es necesario mitigar el impacto que la industria está generando en la comunidad y en los trabajadores, e impedir que este impacto negativo se traslade hacia otras regiones. Lo que buscamos es salvaguardar los derechos de las personas que se vulneran con prácticas laborales que no se condicen con una industria exitosa como la del salmón. Estamos hablando de un freno temporal; no de un cierre definitivo. La industria no puede crecer a costa de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras que son finalmente quienes hacen posible que la salmonicultura sea reconocida internacionalmente".

Por su parte Flavia Liberona, directora Ejecutiva de Fundación Terram, sostuvo que "el sistema regulatorio vigente en Chile para la entrega de concesiones acuícolas ha demostrado ser ineficiente, ya que ha permitido sobrecargar los ecosistemas, generando graves impactos ambientales, y ha posibilitado, junto a las malas prácticas sanitarias, la propagación acelerada del virus ISA generando dramáticas consecuencias para la X región". Así también resulta "increíble que esta exitosa industria pague al Estado por concepto de concesiones sólo el 0,2% de sus ganancias y el 0,53% de las ventas que reporta. Consideramos necesario cambiar el actual sistema, ya que además de lo anterior, el pago efectuado es por el área de superficie concesionada y no por el volumen de agua utilizada".

El lanzamiento del informe "Concesiones acuícolas en Chile: La situación actual", se llevará a cabo el día miércoles 26 de noviembre a las 11.00hrs en el salón Chiloé del Hotel Diego de Almagro (Ejército 516), en Puerto Montt.

  • No Comments
  • 25/11/2008