Proyecto que compromete a la comunidad con el cuidado medioambiental gana Concurso Cepal / Kellogg

Liga de fútbol Beliceña obtuvo el primer lugar del Concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación Kellogg, seguido por Colombia, Ecuador, Chile y Argentina; proyecto innovador de Santa Lucía alcanzó una mención honrosa.


Liga de fútbol que entusiasma y compromete a los jugadores, su familia y la comunidad con el cuidado del medioambiente en Belice, ganó el primer lugar del Concurso Experiencias en Innovación Social, "su gran innovación está en su simpleza", señaló la vocera del Comité Notables, Nohra Rey de Marulanda, en la Ceremonia de Premiación que tuvo lugar en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, el 28 de noviembre de 2008.

Marulanda agregó que se le dio el primer lugar al proyecto de Belice, porque "parte de una idea inspiradora y movilizadora como los torneos de fútbol y desde ahí entusiasma y compromete activamente a la comunidad con el cuidado del medioambiente. Además, su bajo costo y fácil replicabilidad le da un alto potencial de transformación en política pública".

El proyecto "Freshwater Cup Environmental Football League" (Copa de agua fresca, de la liga medioambiental de fútbol), es desarrollado por la ONG medioambiental Toledo Institute for Development and Environment (TIDE) en una comunidad de Punta Gorda, Toledo, en Belice. A través de un campeonato de fútbol, enseñan a jóvenes, niños y niñas a proteger la biodiversidad, en una zona altamente rica y al mismo tiempo frágil desde el punto de vista ecológico.

En la Ceremonia de Premiación de la IV Feria de la Innovación Social, participaron Laura López, Secretaria de CEPAL, María Elisa Bernal, Directora Concurso Experiencias en Innovación Social, Alberto Uribe Rector de la Universidad de Antioquia, Héctor Quinteros, asesor del gobernador de Antioquia, Francisco Tangredi y Nohra Rey de Marulanda, ambos miembros del Comité de Notables, entre otros. Fue una jornada marcada por la fuerza de los proyectos ganadores para transformar sus ideas innovadoras en políticas públicas que beneficiarán a la población más pobre de la región.

En 225 colegios de 19 localidades de Bogotá y 10 municipios de Cundinamarca en Colombia el Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes enseña a jóvenes, padres y madres de familia así como profesores, a superar conflictos y crear una cultura de paz a través de la mediación. Este proyecto obtuvo el segundo lugar porque aborda un problema muy actual al promover el diálogo y la tolerancia. Se destacó por su capacidad para entrenar a los jóvenes como conciliadores en la escuela, ayudando a transformarlos, y desde ahí romper la cultura de violencia.

El tercer lugar fue para Fortalecimiento de las finanzas populares en Azuay y Cañar: consolidación de una propuesta de desarrollo local en un contexto de alta migración internacional, de Ecuador. El valor de esta iniciativa está en que extiende servicios de banca y créditos a poblaciones de bajos ingresos que de otra manera no tendrían acceso al sistema, favoreciendo el desarrollo local. Así, encausa las remesas en beneficio de las poblaciones destinatarias, reduciendo los costos para los remitentes. Hoy, en Ecuador, este modelo de economía solidaria está incluido en la Constitución.

Un Techo para Chile: Del campamento al barrio. Implementación de mesas participativas de trabajo en los campamentos de la Región Metropolitana por parte de pobladores y voluntarios. Obtuvo el cuarto lugar porque estimula el voluntariado de una manera que promueve el encuentro de jóvenes universitarios con pobladores de bajos recursos, para la construcción de viviendas urbanas. Su exitoso modelo ha sido replicado en 13 países de Latinoamérica y se ha impuesto la meta de eliminar los campamentos en Chile para el 2010.

El quinto lugar lo obtuvo "Nuestras huellas" Una experiencia de construcción del aprendizaje desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad. En la Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina, una escuela potencia las habilidades de sus estudiantes indígenas rescatando las historias antiguas de estas comunidades. Fue reconocido porque desarrolla un currículo que se adecua a la cultura local y a las necesidades de sus habitantes. Aporta un método educacional sistematizado que genera una comunidad de aprendizaje.

Enpowerment of Blind and Visually Impired Youth (Empoderamiento de jóvenes ciegos o con deficiencia visual) de Santa Lucía, obtuvo una mención honrosa por su aporte a la inserción como un derecho básico de las personas con discapacidad y por contribuir a que estos jóvenes sean participantes activos y autónomos de su comunidad.

Inmediatamente después de la premiación se abrió oficialmente el ciclo 2008-2009 del concurso, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de enero de 2009. El Proyecto Experiencias en Innovación Social estaba definido sólo hasta 2008, pero dados los buenos resultados obtenidos en la identificación de ideas innovadoras, se extendió por un nuevo período.

Amplia información sobre este concurso en español, inglés, francés y portugués en la página web http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial.
Contacto: pilar.bascunan@cepal.org o anita.callejas@cepal.org.

 

 

 

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