Respuestas de HidroAysén tardarían hasta 8 meses

Continúan los problemas para HidroAysén -proyecto elaborado en conjunto por Endesa y Colbún-ya que los 3 mil cuestionamientos enviados por 32 servicios públicos hacen imposible una respuesta por parte de la compañía en cinco días, por lo que se estipula una demora entre 6 y 8 meses, para dar solución a las diferentes inquietudes. Estrategia, 11 de noviembre de 2008.


Según la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, “en Chile no hay ningún proyecto de inversión, ni público ni privado, que tenga una pre aprobación o pre rechazo, ya que las  posibilidades que un proyecto de  inversión  se construya en Chile, tienen que ver con la posibilidad  de que sea aprobado en el SEIA”.

Asimismo, la ministra aseguró que “HidroAysén está rindiendo un examen riguroso y no será evaluado mientras no responda las 3 mil preguntas que le han hecho los servicios públicos, por que los chilenos esperan y necesitan que la empresa conteste estas preguntas, pero no cabe duda que la compañía tendrá que suspender el proceso de evaluación, para así responder las inquietudes”. Se estima un mínimo de ocho meses, para que la empresa pueda responder las respectivas dudas.

Para el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, “en 5 días es imposible que puedan contestar esas observaciones, es más aún, contestando esas observaciones, pensamos que lo lógico es que el estudio se rechace, porque no van a ser capaces de subsanar temas estructurales”.

No obstante, el abogado indicó que “no entiendo que se haya dictado ninguna resolución, ni tampoco que esté corriendo un plazo para la empresa”. Esto último quiere decir, que para el Consejo, todavía no empiezan los cinco días estipulados, para que HidroAysén responda las preguntas.

Comments are closed.