Salmonicultura: Diputados solicitarán a Comisión Sandoval definir posición frente a propuesta Terram

Fundación Terram presentó ayer ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados un análisis y propuestas respecto a la situación actual de la industria de la salmonicultura en Chile. A continuación fue el turno a una comitiva de los trabajadores del sector, encabezados por Javier Ugarte, presidente de Conatrasal. CONATRASAL 30 de octubre de 2008.


Tras la presentación de Flavia Liberona, directora Ejecutiva de Terram, la Comisión decidió por unanimidad solicitar al Grupo de Trabajo del Ministerio de Economía, presidido por Felipe Sandoval, que se pronuncie respecto a las propuestas elaboradas por Terram para el sector.

Un completo análisis de la situación de la salmonicultura en el sur del país, con sus implicancias tanto a nivel sanitario y ambiental, así como los vínculos entre los temas ambientales y laborales, presentó ayer la Directora Ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, ante los diputados de la Comisión de Pesca y Acuicultura.

Durante la presentación los diputados formularon diversas consultas, que fueron respondidas tanto por Liberona como por la Coordinadora del Programa de Salmonicultura de la Fundación, Giuliana Furci. En la reunión también estuvo presente la investigadora de Cenda, Ana Becerra. Sin embargo, debido a lo avanzado de la hora, no fue posible dar respuesta a todas las preguntas planteadas, por lo que quedó comprometida una nueva comparecencia de Terram ante la Comisión.

Luego de la presentación de Terram, los diputados coincidieron en señalar que, pese a algunas discrepancias respecto a la visión general de la industria, existe coincidencia en gran parte del diagnóstico y valoraron positivamente las propuestas de la Fundación respecto al curso de acciones a seguir. Por tal motivo, y considerando que Terram hizo llegar previamente las mismas propuestas al Grupo de Tareas del Ministerio de Economía, conocido como Comisión Sandoval, el diputado Patricio Vallespín sugirió solicitar el pronunciamiento de la Comisión respecto a estas propuestas. La idea fue acogida por unanimidad por los diputados presentes.

Luego expusieron ante la Comisión los trabajadores de la industria. Al respecto el presidente de la CONATRASAL y dirigente sindical Javier Ugarte sostuvo que “la reunión fue bastante constructiva en comparación con otras que hemos tenido. Les recordamos que en noviembre de 2007, cuando también estuvimos acá, advertimos de los problemas que se venían, dijimos que se venía una crisis compleja y hoy el tiempo nos da la razón. Por eso, coincidimos en que esta crisis tiene que ser abordada y para eso se necesitan recursos. Los diputados acogieron todas nuestras peticiones, y se comprometieron en apoyarnos para pedir los recursos rápidamente para ir en apoyo del sector”.

Respecto al futuro, especialmente frente a la expansión hacia el sur de la salmonicultura, Ugarte insistió en que “no se puede seguir entregando nuevas concesiones sin que exista un nuevo marco regulatorio que debe emanar de la mesa del salmón, y tampoco se puede dejar de lado el problema laboral. Deben ser abordados los dos temas”.

Finalmente, Ugarte informó que la próxima semana se constituirá una mesa de trabajo regional, presidida por el Intendente de la X Región, Sergio Galilea, y por el propio Ugarte en representación de los trabajadores, con presencia de los Seremi de Trabajo y Economía.


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.