Santiago será cada vez más verde
By Comunicaciones Terram

Santiago será cada vez más verde

Capital nivelará áreas verdes recomendadas por OMS en 2030. Las comunas periféricas del sur y poniente presentan índices inferiores a los dos metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, situación que el nuevo PRMS busca revertir. Una labor que cambiaría el nuevo plano de Santiago. La Nación, 07 de noviembre de 2008.

Revertir los espacios grises y equilibrar las áreas verdes de la capital. Esta es la premisa de la propuesta del Plano Regulador Metropolitano (PRMS) para Santiago en veinte años más. Tarea no menor: en algunos sectores de la capital ni siquiera llegan al 20% del espacio que la OMS pide como norma internacional (9 metros cuadrados por habitante).

Pero el desafío es mayor en los sectores más pobres de la capital. Según el seremi de vivienda y Urbanismo, Carlos Estévez, se detectó que precisamente son las comunas más pobres los que tienen menos áreas verdes. "Lamentablemente la distribución de las áreas verdes consolidadas replica el patrón de segregación que tanto aflige a nuestra ciudad".

En efecto, las comunas periféricas del sur y poniente, presentan índices inferiores a los dos metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, situación que el nuevo PRMS busca revertir. Una labor que cambiaría el nuevo plano de Santiago (ver infografía).

Equilibrar la norma

Para eso, el nuevo Plano Regulador pretende reservar un 40% del nuevo territorio para superficies verdes y así llegar en un plazo de veinte años a equilibrar la norma. "El eje que hemos trabajado con mayor fuerza, tomando en cuenta que la ciudad va a seguir creciendo, es para tener un Santiago más verde e integrado", dice Javier Wood, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitana.

Según estimaciones de la secretaría regional, a 2030 la capital tendría dos millones más de habitantes, lo que le imprime una importancia mayor a la meta de hacer de Santiago un espacio más amable e integrada.

A esto se sumará la ejecución de seis nuevos parques urbanos: Cerros de Renca Norte, La Hondonada, La Aguada, Sur Cerros de Chena, La Cañamera y Ciudad Parque Bicentenario.

Además, la actualización del PRMS propone la revisión de varias mejoras en la vialidad intercomunal, equipamiento, actividad productiva y riesgos naturales en la RM. Según Wood, la idea es que las obras no sólo se grafiquen, sino que se cumplan y ejecuten, algo que quedó al debe en el PRMS de 1994, que sólo cumplió con el 10% de lo proyectado.

  • Sin comentarios
  • 06/11/2008