Se inaugura en Santiago el tercer Festival de Bicicultura

El objetivo del evento es incentivar el uso de la bicicleta como una alternativa real de transporte en el país. La Tercera.com, 09 de noviembre de 2008.


El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; los Subsecretarios de Transporte, Raúl Erazo, y de Cultura, Arturo Barrios; y la Intendenta Suplente de la Región Metropolitana, Alejandra Vásquez; participaron en la inauguración del tercer Festival de Bicicultura de Santiago, iniciativa que busca transformar a la bicicleta en una alternativa real y masiva de transporte.

Durante la ceremonia, el Ministro Viera Gallo resaltó el compromiso del gobierno en esta materia y anunció “el envío de una indicación que pretende ser un marco regulatorio que indique los principios y las normas básicas para el uso de la bicicleta”, medida que busca facilitar y crear un uso masivo y seguro de esta alternativa de transporte.

El titular de la Segpres informó además la creación de una comisión nacional del uso de la bicicleta y la instauración simbólica de un día “en que la ciudad quede libre del uso del automóvil”.

Por su parte, la Intendenta (s) de la Región Metropolitana valoró el trabajo conjunto de las organizaciones ciudadanas y destacó que en iniciativas como esta “se ve plasmado uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet: tener un gobierno ciudadano que realiza políticas públicas en torno a las necesidades de la gente para mejorar la calidad de vida”.

En ese contexto, Alejandra Vásquez destacó que el Gobierno Regional impulsa un Plan Regional de Ciclorutas, que contempla a 2012 la construcción de 690 kilómetros de ciclorutas y cuya inversión es de 21 mil millones de pesos, “siendo este esfuerzo el mejor ejemplo que este es un gobierno de compromisos y no de promesas”, sostuvo.

El Festival de Bicicultura es una iniciativa ciudadana diseñada como instrumento de intervención social y cultural. En ese marco, el Subsecretario de Transporte expresó que “es la ciudadanía la que se ve beneficiada con este tipo de instancias. Por ello, entendemos que en nuestras ciudades debe existir un avance hacia la integración de los modos de transporte”.

Comments are closed.