Servicios ambientales: una alternativa de emprendimiento

Proyecto financiado por Corfo impulsará a los pequeños propietarios. Junto con propiciar un manejo sustentable del ecosistema, se estudia la factibilidad, por ejemplo, de que las personas que disfrutan de un paisaje paguen un determinado valor a quienes se preocupan de mantenerlo. La Nación, 03 de noviembre de 2008.


Cuando un emprendedor piensa en qué rubro puede comenzar un negocio las alternativas son varias: el comercio, la agricultura o la industria son algunos de los sectores más comunes dentro del gran número de micro, pequeños y medianos empresarios del país. Pero, es poco probable que las palabras "servicios ambientales" les diga algo y al mismo tiempo la asocien a una forma de ganar dinero.

En Chile no existe un mercado que ofrezca y se preocupe por generar opciones de fomento que apunten al cuidado del medio ambiente como una opción de rentabilidad, pues existen cientos de pequeños propietarios que desarrollan sus actividades sin saber que sus predios podrían ser una fuente en sí misma de generación de ingresos.

En vista de esto, Corfo, Innova y el Instituto de Investigación Forestal (Infor) iniciaron hace unos meses los estudios para la consecución de un proyecto que junto con proteger el ecosistema, ofrezca opciones de crecimiento en el turismo, calidad de vida y el cuidado ecológico. Bajo el nombre "Modelo para el desarrollo de un sistema de pago por servicios ambientales" se pretende que la protección del recurso hídrico, la captura de gases invernadero, la conservación de la diversidad y la belleza escénica sean actividades que se posicionen con la regla de la oferta y demanda.

Según explica Jorge Cabrera, director del proyecto, la idea es generar "un mecanismo en donde los que se benefician de un servicio ambiental paguen a quienes lo proveen". Por ejemplo, explica que el cuidado de una cuenca hidrológica que ayuda a filtrar, proveer y generar agua, muchas veces depende de los propietarios del terreno en que se ubica, por lo que proteger su entorno se traduce en un recurso de mejor calidad para los consumidores. Por eso, "la idea es que los que se benefician de ese resguardo estén dispuestos a pagar dinero, lo cual nos permite, además, conservar el bosque y llevar un ingreso extra a los propietarios".

Parques privados

Otra de las alternativas que maneja el proyecto es la construcción de parques privados. En ese sentido, Cabrera cuenta que hicieron un ejercicio en Temuco para ver si la gente estaba dispuesta a pagar por acceder a ellos y el resultado fue positivo. "Luego fuimos donde los propietarios y les preguntamos por cuánta plata estarían dispuestos a proteger las araucarias y la respuesta era con un salario fijo. Es que son pequeños propietarios que han tenido que irse, porque son zonas en que el suelo es pésimo, no hay cultivos y la ganadería de oveja y caprinos son mínimas".

Así las cosas, en una visita que realizó a Chile el profesor de la Universidad de California, Estados Unidos, Federico Castillo, para capacitar al equipo de personas encargadas del proyecto, explicó que "aquí nadie hace caridad, nadie está siendo pro ambiente o contraambiente, aquí estamos actuando con agentes razonables, con un mercado donde cada quien actúa por su propio interés. El propietario, porque recibe ingresos y el consumidor, porque le interesa acceder a servicios de calidad. No estamos hablando de salvar al planeta, estamos hablando de internalizar un beneficio".

En todo caso, Cabrera sostiene que aún falta tiempo para definir con claridad la estructura de la iniciativa. "Por el lado de la oferta hay que definir el área, las personas involucradas, el tipo de servicio, etc. Desde el punto de vista de los consumidores se debe establecer si ellos están dispuestos a pagar por un mejor servicio del agua, del aire y de la belleza escénica, y luego hay que hacer un análisis para determinar una entidad que recolecte el dinero".

TENER EN CUENTA
 
El banco BCI lanzó la primera guía de reemprendimiento que se posiciona como una moderna herramienta que tiene por objeto apoyar y orientar al pequeño y mediano empresario para que comprenda los factores que obstaculizan el desarrollo de una empresa, cómo prevenirlos y cómo adoptar buenas prácticas para una correcta gestión. Adicionalmente, la guía incorpora los pasos más significativos que se debe tener en cuenta a la hora de reemprender.

La iniciativa que se enmarca en el Programa Renace, estará disponible gratuitamente para todos los pequeños y medianos empresarios del país, quienes sólo deben acercarse a una sucursal de BCI y solicitar el CD que contiene las herramientas necesarias para encausar de buena manera el desarrollo de sus negocios.

PORTAL PYME
 
Visite desde hoy el nuevo sitio web de lanacion.cl dedicado a las Pequeñas y Medianas Empresas, www.pymes.lanacion.cl, donde encontrará datos, servicios, entrevistas, ayuda y otras informaciones de su interés.

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