Suspenden conformación de mesa intersectorial de la industria salmonera

Para el próximo martes 11 de noviembre se reprogramó la primera reunión de esta instancia, donde se espera iniciar un Plan de Contingencia Pública para mitigar en el corto plazo la cesantía y los impactos sociales que están afectando gravemente a las comunas salmoneras de la región de Los Lagos. Prensa Olach, 05 de noviembre de 2008.


Una reunión ampliada sostuvieron esta mañana en la ciudad de Castro los distintos sindicatos que forman parte de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, CONATRASAL. La idea de la cita era analizar los últimos acontecimientos que se han estado suscitando en la industria salmonera local.

Según dijo Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL, lo que se pretendía era analizar detalladamente todas las gestiones que se han estado haciendo en Santiago y Valparaíso, ya sea con autoridades de Gobierno y/o parlamentarios.

Asimismo, el dirigente sindical indicó que este jueves 6 de noviembre no se va realizar la primera reunión de constitución de la mesa intersectorial, “esto se va llevar a cabo el próximo martes, con la presencia de algunos subsecretarios como del Trabajo, Economía, entre otros. El propósito es que nos sentemos a conversar pero acá en la región”, subrayó el líder de la CONATRASAL.

En la misma línea, el sindicalista recordó que posterior a la conformación de la mesa intersectorial regional se dará vida a una instancia de similares características pero de carácter nacional, “acá van a estar los titulares de los ministerios del Trabajo, Economía, además del director nacional de CORFO”, detalló Ugarte.

A su vez, para las próximas semanas se espera sostener una entrevista con el ministro de Obras Públicas, Sergio Vitar, a quien le expondrán todos los alcances que podría tener la aceleración del Plan Chiloé en la absorción de mano de obra local.

CIFRAS

Consultado acerca de la actual cifra de trabajadores y trabajadoras que han sido desvinculados de la salmonicultura a causa del virus ISA, el presidente de la CONATRASAL fue tajante en reconocer que cada estamento maneja sus propios números.

“Hoy nosotros estamos hablando sobre 4.400 trabajadores despedidos. No obstante sabemos de empresas como Mainstream, que están contratando gente temporera con un sueldo inferior a los 159 mil pesos, restándole un porcentaje al bono de producción de los trabajadores de planta para poder equipar el salario de los temporeros según establece la ley”, sentenció Ugarte.

Por otro lado, de acuerdo a lo expuesto por el dirigente, las amenazas de despido continúan, por ejemplo en Salmofood y Cultivos Marinos Chiloé por mencionar algunas.

“Tenemos antecedentes que de aquí a marzo la industria tendrá escasa materia prima para procesar y aquí queda en evidencia que las empresas chicas van a morir y serán absorbidas por las más grandes. Se viene el período más complicado”, finalizó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.