Virus ISA se propaga a lagos de agua dulce

La información, publicada en el portal IntraFish.com, asevera que los casos detectados han sido confirmados por funcionarios de Sernapesca. Estrategia, 20 de noviembre de 2008.


Al parecer, la epidemia del virus ISA que afecta a la industria del salmón, se está agravando. Ello, ya que el virus (según consignó una nota publicada en el portal IntraFish.com) habría sido detectado en algunos lagos de agua dulce y en criaderos del país, marcando una nueva etapa en la batalla del país en contra de la epidemia, que ha causado considerables bajas en la producción criolla.

Es así, como funcionarios públicos han admitido por primera vez, lo que muchos han sospechado, como es el hecho de que el virus se ha extendido a las regiones de la trucha cultivada, según lo señalado por Marcela Lara a IntraFish, quien es médico veterinario de Sernapesca, además de ser la persona responsable de supervisar la epidemia del virus ISA.

Sin embargo, aunque el virus haya sido detectado en un medio ambiente de agua dulce, la facultativa indicó que en este momento dichos casos no son considerados como un brote, ya que los peces no presentan ninguno de los signos clínicos del virus.

Por su parte, Marcos Godoy, gerente técnico del laboratorio de investigación Biovac, señaló al portal extranjero, que la detección del virus en de agua dulce, donde los peces de criadero son cultivados antes de que ellos sean transferidos a jaulas de mar, afectaría a las compañías del rubro, en base a su capacidad para transferir los peces jóvenes a los sitios de crecimiento, lo cual potencialmente podría limitar en el futuro la producción de dichas entidades.

Los informes de Sernapesca, indican que hay 12 criaderos con broodstock que podría probar positivo para ISA. El virus se ha extendido a la trucha también.

Godoy, adermás, aseveró que la trucha de agua de mar, han probado positivo durante los últimos ocho meses. "No hay brotes o síntomas clínicos, pero pienso que es sumamente lógico, esperar que un virus, que es encontrado en altas concentraciones, sea detectado en la trucha u otra especie", aseveró Godoy a IntraFish.

El ejecutivo, señaló además, que "no hay dudas que el virus pertenece a genotipo europeo o genotipo I, y basado en estudios de Biovac, hay actualmente siete tipos en Chile".

En tanto, en un informe elaborado por Sernapesca, habrían otros 6 centros de cultivos en cuarentena, con lo cual, serían 44 las instalaciones en dicha condición.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.