Acceso a interconexión frena desarrollo de centrales minihídricas
By Comunicaciones Terram

Acceso a interconexión frena desarrollo de centrales minihídricas

Un sector que al parecer se mantendrá activo para el próximo año es el hidroeléctrico, en especial, las pequeñas centrales. Sin embargo, una de las dificultades que están experimentando es el acceso a la interconexión, para que así puedan aportar su energía en el SIC. Estrategia, 30 de diciembre 2008.

Según el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Pedro Matthei “estamos tratando de enfrentar el principal problema que es la interconexión de los proyectos chicos al SIC”. Asimismo indica que “hay importantes cuencas en el lago Ranco que posee 200 MW en siete minicentrales, pero el problema de que enfrentan es la interconexión, porque no todas las minicentrales pueden pagar para acceder a ese servicio”.

Por esta razón, el dirigente señala que “queremos realizar una solución conectiva entre estos proyectos, la idea es formar una asociación entre las distintas iniciativas, para que así puedan conversar con Transelec para solicitar una subestación para aportar al SIC”. Los proyectos de la cuenca del lago Ranco, se encuentran en una etapa de ingeniería básica, y los costos involucrados son alrededor de US$400 millones y podrían estar construyéndose a fines del próximo año.

En lo que respecta a las autorizaciones de los proyectos por parte de la DGA, Matthei señaló que “ya se contrató a otro funcionario para acelerar la tramitación de proyectos hidroeléctricos, ya que las autorizaciones que se demoraban un año, debieran apurarse bastante, aunque es necesario una persona más que se aboque a dichas iniciativas”. Los plazos debieran no superar más allá de seis meses desde el día en que se presentan.

  • No Comments
  • 29/12/2008