Acusan que programa “Santiago Verde” no ha cumplido sus objetivos
By Comunicaciones Terram

Acusan que programa “Santiago Verde” no ha cumplido sus objetivos

Anunciado por Intendencia en 2006. Consejeros regionales afirmaron que no cuenta con fondos fiscales para ejecución. El Mercurio, 21 de diciembre 2008.

Consejeros regionales metropolitanos acusaron que no se hizo efectivo el megaplán de la Intendencia de Santiago para crear amplias zonas verdes y un vasto programa de arborización en la capital con una inversión de 40 mil millones de pesos para el período 2007-2011.

Se trata del plan "Quiero Santiago Verde" anunciado como "histórico" por el ex intendente de Santiago Víctor Barrueto, a fines de 2006, que implicaba asignar unos 7 mil millones anuales para ejecutar la iniciativa, que incluía la plantación de 100 mil a 200 mil árboles al año y cubrir unas 300 hectáreas anuales. "Hay que ser muy franco, y hasta ahora "Quiero Santiago Verde" ha sido verso. No se han cumplido las metas establecidas", acusa el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional Metropolitano (Core), Félix Viveros (RN).

Precisó que la plantación de más de 100 mil árboles requería la creación de viveros en el Gran Santiago, lo que no fue desarrollado desde que se anunció.

Y agregó que tampoco se materializó tal iniciativa con los sucesores de Barrueto, Adriana Delpiano y Álvaro Erazo.

Su colega del Core, Pedro Saitz (PPD), confirma la nula ejecución del plan de reforestación y culpa al Gobierno Central -es decir, a La Moneda- de rotar a los intendentes en forma excesiva, lo que se traduce en intendentes que duran un año y no alcanzan a plasmar las propias iniciativas que anuncian.

"Y eso le pasó a Barrueto, Delpiano y a Erazo. No hubo financiamiento en el 2007, y tampoco en el 2008. Santiago Verde está sin agua, y para el 2009 se ve con sequía. Estamos en deuda en eso", dijo Saitz.

300 árboles

La directora de Parques y Jardines de la Municipalidad de Santiago, Tiziana Brandolini, expresó que su municipio desarrolló este año un plan de arborización que significó la plantación de más de 300 árboles en la comuna con recursos propios y no vinculado a "Santiago Verde". Así, Almirante Latorre, Av. España y Beaucheff se beneficiaron.

  • Sin comentarios
  • 21/12/2008