Balance Ambiental

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 29 de diciembre de 2009.


Sr. Director:

En términos ambientales el 2008 se caracterizó por avances en materia de políticas públicas para proteger el medioambiente como el proyecto de ley que reforma la institucionalidad ambiental; promulgación de la Ley de Bosque Nativo; Plan de Acción de Cambio Climático, entre otras.

Sin embargo, la participación ciudadana en el diseño y formulación de dichas políticas ha sido prácticamente nula, lo que contrasta con una ciudadanía cada vez más preocupada de su entorno.
Prueba de lo anterior, son los crecientes conflictos debido a la evaluación ambiental de proyectos de inversión y de situaciones de contaminación específicas que han afectado a distintas localidades a lo largo de Chile.

Así, uno de los principales desafíos del gobierno en el 2009 se enmarca en la discusión de la Ley de participación ciudadana, que promueva e instale canales de participación en las distintas instancias de discusión de las políticas públicas.

Las otras grandes tareas son aprobar el proyecto de Ley que crea la nueva institucionalidad ambiental; la creación del Servicio de Áreas Protegidas; la implementar el plan de acción de cambio climático; aprobar e implementar planes de descontaminación en distintas ciudades; aprobar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía y diseñar e implementar una política energética sustentable.

Comments are closed.