Bicicleta se consolida como eje de la vida saludable

Ministerios de Salud y de la Secretaría General de la Presidencia asistieron al cierre del Tercer Festival de la Bicicultura para anunciar que este medio de transporte será clave en la lucha contra la obesidad y que existe voluntad política para fomentar su uso a través de un proyecto de ley. La Nación, 22 de diciembre 2008.

By Comunicaciones Terram

Bicicleta se consolida como eje de la vida saludable

El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó ayer la segunda etapa de la campaña contra la obesidad "Porque sentirse bien es más rico" en el marco del Tercer Festival de Bicicultura de Santiago, que estará orientada a niños y niñas de entre cuatro y diez años, a quienes se entregará un mensaje saludable que incorpore la actividad física y la ingesta de frutas y verduras a la dieta cotidiana.

Ése fue el eje de la propuesta que dio a conocer el ministro de Salud, Álvaro Erazo, en el Parque Forestal, quien aprovechó el contexto para recomendar la bicicleta como una alternativa no contaminante y sana.

"En la estrategia contra la obesidad, tenemos un gran aliado: la bicicleta. No sólo es el medio de transporte menos contaminante sino que implica también realizar actividad física y así reducir las enfermedad crónicas", aseguró Erazo.

Junto con promover el uso de este medio de transporte, el Minsal anunció las estrategias que está desarrollando con otras secretarías de Estado para promover la vida saludable. Erazo anticipó que el Ministerio de Educación asumió el compromiso de dedicar más tiempo a la actividad física en los colegios que tienen jornada escolar completa durante 2009.

Asimismo, el ministro anunció que el próximo año "vamos a tener promoción de quioscos saludables, porque en los colegios no es posible que se esté fomentando el consumo de alimentos chatarra".

La meta del Gobierno de reducir los altos niveles de obesidad y sobrepeso responde a que Chile enfrenta un grave problema en esta materia. Ejemplo de ello es la alta prevalencia que presenta el 9,6% de los niños menores de seis años, cifra que crece a un 20,1% en los escolares de primer año básico.

A la misma actividad llegó más tarde el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien recibió la recopilación de firmas del Pacto por la Bicicleta que espera incorporar a este vehículo como un medio de transporte integrado al sistema vial y cultural.

Con este acto simbólico, se consolida el proyecto de Ley de Fomento a la Bicicleta, pronto a enviarse al Congreso, y que tiene como objetivo promocionar el pedaleo.

Feria de la "bici"

El Tercer Festival de la Bicicultura concluyó con anuncios gubernamentales, pero también con una novedosa feria para los amantes de las bicicletas. El ingeniero de la empresa Movielectric, Rodrigo Godoy, vende bicicletas eléctricas, que pueden alcanzar hasta 50 kilómetros por hora, no contaminan, soporta pendientes y la lluvia, y rinden sólo 1,5 pesos por cada mil metros recorridos.

Según Godoy "pretendemos que la gente conozca esto, que se mueva y deje su auto en la casa. Se trata de un sistema que te permite ir al trabajo de una manera muy agradable, silenciosa y más rápido".

Otro stand que llamó la atención de los asistentes fue Retropedal, que pertenece a un grupo de fanáticos de las bicicletas antiguas, que compran sus repuestos, las remodelan y a través de internet organizan cicletadas.

"Lo hacemos porque las bicicletas nuevas no son como las de antes, no necesitan mucha mano de obra, son de mecánica fácil, y las viejas son hermosas, más bonitas que las actuales", dijo César Salazar.

Plaza Activa fue otra de las empresas preocupadas de la actividad física que estuvo en Parque Forestal. Llevan dos años en Chile instalando gimnasios en plazas y parques, de manera gratuita. Su representante, Tomás Reyes, señaló que la idea de este servicio es "brindar salud, enseñar a la gente a cuidar su cuerpo, aprovechar su tiempo libre e involucrar a las personas con el deporte". LN

  • No Comments
  • 21/12/2008