Conceptos de reducción, reutilización y reciclaje serían incorporados en la Constitución

Con el fin de fomentar una mayor responsabilidad en materia de protección ambiental, los senadores Pedro Muñoz Aburto y Juan Pablo Letelier presentaron un proyecto de reforma constitucional que incorpora la reducción, reutilización y el reciclaje como principios orientadores en la política medio ambiental. La Segunda On Line, 29 de diciembre 2008.

By Comunicaciones Terram

Conceptos de reducción, reutilización y reciclaje serían incorporados en la Constitución

La moción que será analizada por la Comisión de Medio Ambiente incorpora en la Constitución una disposición que insta al Estado a desarrollar acciones y medidas para reducir el uso de artículos cuya producción afecte el cumplimiento de dichos objetivos.

Asimismo agrega que se deberá favorecer la reutilización de artículos y promover el reciclaje en las actividades productivas.

Los parlamentarios autores de la moción señalaron que “para ello, resulta indispensable que los sectores público y privado se coordinen para facilitar la disposición de los artículos reciclables al tiempo de incentivar a la comunidad a realizar esfuerzos en ese sentido”.

Por otro lado, aseguraron que “también es necesario realizar esfuerzos sistemáticos con el objeto de adherir a estos principios y, para ello es importante que éstos se encuentren incorporados en nuestra Carta Fundamental, dando con ello un mayor contenido a la disposición constitucional”.

Cabe señalar que en la actualidad, el texto legal sólo se refiere a los Derechos y Deberes del Estado y, entre ellos, menciona “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, es decir, “detalla un bien protegido y establece un procedimiento para hacerlo efectivo, sin que se disponga la forma concreta en que se fomentará la existencia de un medio ambiente libre de contaminación”.

Puntualizaron que diversas organizaciones ecologistas, encabezadas por Greenpeace, han lanzado una iniciativa global destinada a reducir, reutilizar y reciclar, verbos que representan diversas acciones susceptibles de abordar para preservar el entorno.

En ese sentido, los senadores Muñoz Aburto y Letelier explicaron que “reducir implica evitar el uso indiscriminado de utensillos, energía y agua, priorizando las actividades indispensables y evitando otras que no son necesarias. De este modo se conseguiría acotar los recursos destinados a su producción, al tiempo de minimizar la disposición de basura”.

Agregaron que “particularmente importante es la reducción del consumo de energía, cuya producción ocasiona un gasto enorme de recursos y el uso de recursos no renovables, generalmente muy contaminantes”.

En tanto, “reutilizar significa en la medida de lo posible, volver a ocupar objetos que se encuentren en buen estado de conservación, en lugar de reemplazarlos anticipadamente por otros nuevos, con lo que se evitaría la destrucción y gasto asociada a su nueva producción. Un ejemplo de esto es la reutilización de los envases de vidrio, evitando así la alternativa del plástico”.

Por su parte, “reciclar implica que la fabricación de nuevos productos se realice a partir de otros existentes, de modo de minimizar el uso de materias primas. Lo anterior es particularmente aplicable al papel, el vidrio y los envases de tetrabrick”.

  • No Comments
  • 30/12/2008