En Poznan y Bruselas fraguaron la batalla contra el cambio climático

Reunión mundial y de la Comunidad Europea. Con optimismo los delegados cerraron la reunión ONU en Polonia. Europa en Bélgica marcó su ruta hasta 2020. El Mercurio, 13 de diciembre de 2008.


Ayer terminó la reunión sobre cambio climático en Poznan, Polonia, que reunió a representantes de casi 150 países. La ministra de Medio Ambiente chilena, Ana Lya Uriarte, dijo que se respiraba optimismo. "Hay decisiones concretas sobre lo que se hará, qué pasará con los países en vía de desarrollo", dijo a "El Mercurio" desde Polonia.

En una mesa redonda, los países delinearon los criterios que estarán presente en el borrador del reemplazo al Protocolo de Kioto, en 2012.

La equidad sigue siendo lo que preside las conversaciones y medidas -asumir la responsabilidad histórica y la capacidad de responder, la cooperación y la vulnerabilidad-; la urgencia del cambio climático no será en 2020 ni en 2050, sino hoy, cuando el clima extremo ya mata y desplaza gente; todos los países están comprometidos, dentro de sus realidades, a reducir emisiones. Votarán el borrador en junio de 2009, en Bonn, Alemania.

La ministra habló ante los delegados. Dijo que "la responsabilidad de nuestro país en este fenómeno es limitada, pero tenemos la firme decisión de participar constructivamente en su solución".

Habló del Plan de Acción de Cambio Climático de Chile, recientemente presentado por la Presidenta Bachelet; del fondo de garantía estatal para la inversión en energías renovables y eficiencia energética; del subsidio para paneles solares en los hogares; del manejo de glaciares y de la construcción de un buque de investigación, que estará disponible para la comunidad científica internacional.

Según la ministra Uriarte, lo que da más esperanza son las medidas que decidió la Comunidad Europea en Bruselas (ver recuadro) y la llegada de la administración Obama a EE.UU.

El mismo Al Gore terminó su presentación diciendo "Yes, we can!", el eslogan de la campaña del electo presidente. Recibió una ovación; aseguró que confía en que EE.UU. tomará el liderazgo.

Pero no todos concuerdan. Los ambientalistas alegan que no hubo progreso. Eduardo Giesen, de Codeff, dice desde Polonia que 2008 fue un año perdido, "no se avanzó nada desde la reunión de Bali", a fines de 2007.

"Los países industrializados no respetan el compromiso de reducción de emisiones para 2020, eluden las obligaciones de transferencia de tecnología y postergan las decisiones", asegura. "No hay un borrador pre acordado".

Armas contra el calentamiento

Los miembros de la Comunidad Europea cerraron ayer en Bruselas (Bélgica) su reunión sobre la crisis financiera y sobre el cambio climático. Éstas son las principales políticas "verdes" adoptadas:

Reducción de emisiones: bajarán el 20% para 2020, respecto de 1990.

Subasta de derechos de emisión: las industrias pagarán parcialmente derechos de emisión. Las plantas eléctricas tendrán que comprar el 100% de los derechos de emisión desde 2013. Las normas se aplicarán progresivamente.

Mecanismos de flexibilidad: podrán invertir en proyectos medioambientales de países en desarrollo y sumarlos a sus metas de reducción.

Energías renovables: el 20% de la energía procederá de fuentes renovables en 2020, frente al 8,5% de 2005. El porcentaje varía según la condición del país.

Biocombustibles: serán el 10% de los carburantes utilizados en el transporte.

Captura y almacenamiento, en plantas de carbón, de CO{-2}: la subasta de 300 millones de cuotas de emisión financiará estos proyectos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.